Grupos de autoayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Duelo?
    Es el estado de dolor que experimentamos las personas y también muchos otros seres vivos, causado principalmente por la muerte de un ser querido. Un proceso de duelo también puede tener lugar después de pérdidas importantes.
    La aflicción es proporcional al amor que se siente. Ni se besa, ni se llora a quien no se quiere. El amor hace que los besos tengan ahora formade lágrima, por lo tanto es mas adecuado no luchar contra ello y aceptar que durante un tiempo el ritmo de vida será distinto.
    Podemos encontrar como diferentes autores y profesionales de la psicología, psiquiatría o tanatología entre otros, definen de forma distinta las fases por las que pasa una persona en proceso de duelo. Pero están de acuerdo en que no es un proceso lineal y que cadapersona lo vivirá de forma especial.
    Momentos de grandes altibajos se darán cita a diario y solo podremos decir que el duelo se ha resuelto cuando seamos capaces de pensar en el ser querido, sintiendo ternura por todo lo que hemos sentido y compartido a su lado. En estos momentos habremos explorado en lo más profundo de nosotros mismos y ello nos convertirá en personas más sabias.
    Según E.Kübler-Ross, el proceso de duelo consta de:
Negación emocional. Aparece en el momento en que la persona recibe la noticia de la muerte. El estado de shock puede durar 15 días o mas. Momento en que necesita defenderse de lo que ha ocurrido con frases como: "no puede ser”, “no puede haber ocurrido". Es normal no recordar datos muy sencillos.
Protesta y rebeldía. ¿Por qué ha ocurrido? ¿Porque aél/ella?, son las preguntas más habituales. Puede durar aproximadamente 3 meses. No obstante hemos observado como este tiempo se dilata hasta la resolución de procesos judiciales existentes mayoritariamente en las muertes accidentales. Hay personas que han tenido que vivir años pendientes de una resolución y sin poder avanzar en el duelo. Muchos conflictos familiares se originan en esta fase.
Profundatristeza y disgusto. Puede durar aproximadamente un año o más. Surge como respuesta a la evidencia de la pérdida que la persona siente en su interior. Durante el primer año van a vivirse los acontecimientos importantes sin la presencia del ser querido (vacaciones, Navidades, cumpleaños o días que eran especialmente importantes).
Se da cuenta de que nada volverá a ser como antes (la ropa, lacompra, la comida), ni tan siquiera ella misma. Resulta difícil poder cuidar de la casa, en consonancia no es extraño ver como las plantas mueren.
No confundir con una depresión, la causa de la profunda tristeza es bien clara y no se deben suprimir las reacciones de dolor. Los sentimientos son como brasas latentes, que mas tarde se pueden volver a encender y manifestarse de forma desordenada y pocosaludable.
Aceptación intelectual. En este momento del camino la persona empieza a aceptar la pérdida, pero aún quedan muchos sentimientos al respecto.
Aceptación global y capacidad de crear nuevos vínculos. Se llega a esta fase después de 2 o 3 años. Acostumbrarse a una nueva vida requiere tiempo y reflexión. Los nuevos vínculos ayudaran a la persona a sentir satisfacción por seguir viviendo.    GestDol os quiere ayudar a dar respuestas saludables al proceso de duelo por la muerte de un ser querido u ofrecer recursos a quienes quieran ser una ayuda para personas que se encuentren en esta situación.
| “La muerte de la persona querida me ha dejado en un inmenso pozo de dolor. Necesito que me respondan a muchas dudas, saber si lo que vivo es normal y conocer también la forma de volver asentir interés por la Vida” |
|   | Ana |
 
    Las emociones necesitan ser ventiladas y compartidas y el camino del Duelo necesita de tiempo. Es importante saber que negar un hecho que produce dolor puede provocar enfermedades tanto físicas como psíquicas, así como conflictos familiares, de relación de pareja, laborales, escolares, etc.

Duelo por un hijo
    De todas las muertes,...
tracking img