Grupos de ayuda mutua aa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DE INVESTIGACIÓN: “GRUPO DE AYUDA MUTUA ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS”

POR LOS ALUMNOS: ÁGUILA ORTÍZ BRENDA GIOVANNA RODRÍGUEZ PANIAGUA JOSÉ LUIS SARMIENTO OCAMPO MONTSERRAT

ESCUELA: COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES NAUCALPAN

ASESOR: ELIZABETH HERNÁNDEZ

ÁREA: PROBLEMAS SOCIALES

MODALIDAD: INVESTIGACIÓN TERMINADA

1

2. RESUMEN El objetivo de este trabajo trata de analizar lasprácticas comunicativas en organizaciones sociales, durante el segundo ciclo del ciclo escolar 2008-2009, por alumnos del sexto semestre en la asignatura “Taller de Comunicación II”, enfocándose en especial en la asociación Alcohólicos Anónimos, desde la comunicación a través de una investigación documental y diversas entrevistas a miembros del grupo mencionado para recibir información acerca delos grupos de ayuda mutua. Se pretende analizar al grupo para conocer su organización, sus tradiciones y su forma de comportarse como un grupo. Como se mencionó, la técnica para recopilar datos, además de la información documental, es por medio de entrevistas que se realizarán a miembros activos o graduados del grupo, para obtener información sobre sus experiencias. La hipótesis a demostrar es: amayor interés en común por dejar de beber, apoyo brindado, experiencias compartidas y compañerismo, mayor es la búsqueda mutua de soluciones. Para demostrar dicha hipótesis se trabajarán 5 capítulos, que tratan del grupo de ayuda mutua Alcohólicos Anónimos, así como el apoyo, las experiencias, el compañerismo y las soluciones que se encuentran alrededor de este grupo, como los términos dados por símismos.

2

3. INTRODUCCIÓN a) Planteamiento del Problema La pregunta guía es: ¿Cómo es posible que los grupos de ayuda mutua puedan rehabiltar personas alcohólicas? Objetivos específicos: 1. Conocer cómo funcionan los grupos de ayuda mutua 2. Conocer acerca de la asociación Alcohólicos Anónimos 3. Conocer acerca de la asociación Al Anon 4. Conocer acerca de la asociación Alateen 5. Conocerla función del anonimato en el grupo de ayuda mutua Alcohólicos Anónimos 6. Conocer el tipo de sesiones que se realizan en la asociación mencionada 7. Conocer las características de una semana de compartimiento 8. Conocer el motivo de la realización de seminarios 9. Conocer tratamientos específicos de la asociación 10. Conocer acerca de Alcohólicos Anónimos en el mundo b) Antecedentes AlcohólicosAnónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Es una comunidad no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente y así, abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo. El único requisito para sermiembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A., no se pagan honorarios ni cuotas; el individuo se mantiene con sus propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. El objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar aotros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. La Comunidad funciona a través de más de 100.000 grupos locales en unos 150 países. En México existen actualmente 519 Grupos, celebrándose más de 1900 reuniones semanales, en las que se recuperan aproximadamente unos 10,300 miembros.

3

A.A., se interesa exclusivamente en la recuperación y la sobriedad continuada de los alcohólicosindividuales que recurren a la comunidad para pedir ayuda. No participa en la investigación del alcoholismo ni en tratamientos médicos o psiquiátricos, y no apoya a ninguna causa. Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción...
tracking img