Grupos de delincuencia organizada que tienen presencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La delincuencia en México ha sido siempre un problema muy grande pero en los últimos años la delincuencia organizada se ha convertido en el pan de cada día debido a la forma en la cual el gobierno se ha enfrentado a este problema.

En este trabajo se tocara el tema de grupos de delincuencia organizada con presencia en México. Con el que se pretende tener un conocimiento másamplio sobre el tema partiendo desde el concepto de delincuencia organizada hasta mencionar cada uno de los grupos delincuenciales más importantes de este país, su origen quienes los lideran y como operan.

Para empezar la delincuencia organizada es definida por la ley federal contra la delincuencia organizada como:

Cuando 3 o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, enforma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno a algunos de los siguientes delitos:

Terrorismo
Falsificación y alteración de la moneda
Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Acopio y tráfico de armas
Tráfico de indocumentados
Tráfico de órganos
Corrupción de personas menores de 18 años o con incapacidadPornografía de personas menores de 18 años o con incapacidad
Turismo sexual
Lenocinio
Secuestro
Tráfico de menores
Robo de vehículos
Delitos contra la salud.

Como sabemos los grupos delincuenciales en México empezaron por dedicarse al narcotráfico y son considerados como carteles y estos extendieron sus redes hacia otras actividades: secuestro, contrabando, venta de piratería, cobro de derecho depiso o protección y extorsiones simplemente por permitir trabajar u operar a profesionistas, vendedores ambulantes o negocios establecidos. Y, desde luego, las ejecuciones y decapitaciones, así como, los mensajes en las llamadas narcomantas son actividades terroristas, con la clara intención de intimidar y “generar alarma social”.

La cantidad de cárteles que se disputan el control delnarcotráfico en México varía según las fuentes. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos, dirigidos por Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas a cargo del tráfico de droga. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra laDelincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), el cártel del Golfo (Osiel Cárdenas), el cártel de Tijuana (Arellano Félix), el cártel de Colima (Amézcua Contreras), el cártel de Sinaloa(Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (DíazParada).

México es el país que provee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos. El mercado de las drogas ha cambiado, antes sólo dedicado al tráfico de mariguana, cocaína y opio, ahora se ha diversificado a la producción y distribución de estupefacientes sintéticos. Estos cambios en el mercado y el deseo de dominarmás territorios es lo que ha desatado esta desbocada ola de violencia.

En el transcurso de su administración, el Presidente de México Felipe Calderón lanzó un operativo masivo en contra del narcotráfico a través de la capacitación y despliegue de más de 30,000 elementos del Ejército y de la Policía Federal. En reacción a esta maniobra del gobierno, los cárteles han desatado una violenciainusitada, matando a cientos de policías, sicarios rivales y soldados. El presidente Felipe Calderón explicó que la violencia que vive el país es causada por una recomposición de los carteles de la droga tras los golpes que se han dado a sus estructuras. El Presidente Calderón ha hecho de los procesos de extradición una de las armas principales para combatir a la delincuencia organizada, y en año y...
tracking img