Grupos de encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos de encuentro

El Movimiento Humanista en psicología, se desarrolló uno de los movimientos grupalitas más fuertes y productivos a favor del trabajo en y con grupos.

En particular, los grupos de encuentro tienen como especificidad la tendencia a hacer hincapié en el desarrollo personal y en el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, merced a unproceso basado en la experiencia.

En el caso particular de los grupos de encuentro sus fuentes u orígenes fundamentales son:

1. Los trabajos de Kurt Lewin y derivados directamente de éstos, los T-groups y los laboratorios de entrenamiento.
2. La experiencia de la psicoterapia centrada en el cliente.
3. La atmósfera teórica del movimiento conocido como Psicología Humanista(Maslow, el propio Rogers, y otros).

Que es un grupo de encuentro y cual es su objetivo

• Un grupo de encuentro consiste en un conjunto de personas que quieren interrelacionarse sobre aspectos de sus potencialidades.

• Es una experiencia de re-educación emocional, en la que se está aprendiendo a reconocer, experimentar y, en última instancia, a controlar las propias emociones.

• Lafinalidad más importante de casi todos los miembros es encontrar nuevas maneras de relacionarse con los otros integrantes del grupo y consigo mismos.

• Hay muchas direcciones hacia las cuales se puede llevar un grupo de encuentro, por ejemplo: expansión socioemocional, solución intelectual de problemas, creatividad, valores éticos, sensibilidad social, experiencia mística, conciencia del medioambiente, etc.

Para ser facilitador

1. Creando un clima favorable.
2. Escuchando con atención, esmero y sensibilidad.
3. Aceptando el grupo como es.
4. Aceptando a las personas del grupo como son
se va convirtiendo en un miembro más del grupo , aporta su influencia, pero no controla.
5. Manifiesta comprensión empatia.
6. Actuando acorde con sussentimientos.

Origen y alcance de la tendencia hacia los grupos

Origen

Poco antes de 1947, Kurt Lewin , promovió la idea de que la formación en relaciones humanas constituía un tipo de educación importante pero descuidado en la sociedad moderna.

Al principio los grupos se ajustaron a la “T” con que se los describía. Eran grupos de capacitación en habilidades vinculadas con lasrelaciones humanas donde se enseñaba a los individuos a observar la índole del proceso grupal y sus interacciones con otras personas.

El cuerpo de expertos con el que contábamos consideró que ninguna formación de tipo cognitivo bastaría, de manera que ensayamos una experiencia grupal intensiva, con reuniones diarias de varias horas de duración, en las cuales todos los días los integrantes trataban decomprenderse mejor, tomar conciencia de las actividades que podrían resultar autodestructivas en la relación de asesoramiento psicológico, y establecer entre sí un vinculo productivo, que pudieran transferir luego a su labor como consejeros. Este fue un intento de ligar el aprendizaje cognitivo con el que era fruto de las experiencias profundas y significativas a los educados, y tuvo tanto éxitocon una serie de grupos de consejeros psicológicos que nuestro equipo continuó aplicando después el procedimiento en seminarios de verano.

Las bases conceptuales de todo este movimiento fueron, al principio, el pensamiento lewiniano y la psicología de la gestalt, por un lado y la terapia centrada en el cliente por otro. En los últimos años, muchas otras teorías e influencias han pasado adesempeñar algún papel.

Variedades de forma y de énfasis

Grupo T. Tendió al principio a poner el acento en la habilidades para las relaciones humanas, pero su enfoque se ha ampliado de manera considerable.

Grupo de encuentro Tiende a hacer hincapié en el desarrollo personal y en el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales. Merced a un proceso basado en la...
tracking img