Grupos de enfoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos de enfoque

Contexto.
Fuerza de tarea para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, cuyos integrantes han acumulado experiencia en actividades de vinculación.
Docentes, investigadores y técnicos especializados en ofrecer e indentificar soluciones tecnológicas hacia tal innovación.

Tradicionalmente, los grupos de enfoque han sido utilizados por losfabricantes de productos de consumo para obtener datos cualitativos de los grupos destinatarios de los consumidores. A menudo se utilizan en el proceso de desarrollo de productos nuevos, por ejemplo, para probar la reacción del consumidor a nuevos conceptos de producto y prototipos. Los grupos de enfoque también se utilizan para probar los programas de marketing, ya que pueden proporcionar unaindicación de cómo los consumidores reaccionan a los mensajes publicitarios específicos y otros tipos de comunicaciones de marketing. De esta manera, los grupos de enfoque puede ayudar a la publicidad y la promoción de la posición de administradores de un determinado producto, servicio o entidad en relación con su público objetivo. Las reacciones a los nuevos tipos de envase del producto también se puededeterminar. Además, muchas empresas han utilizado grupos de discusión como una herramienta para aprender más sobre los hábitos de consumo, el uso del producto, y las expectativas de servicio.

Como los grupos de enfoque aumentado su popularidad durante los años 1980 y 1990, se utilizaron cada vez más a explorar nichos de información relativamente estrecho. Por ejemplo, las compañías farmacéuticashan convocado a grupos focales constituidos por profesionales de la medicina para probar los conceptos relacionados con los medicamentos nuevos. La profesión legal ha utilizado los grupos de enfoque para mejorar la calidad de sus casos. Las organizaciones no lucrativas han utilizado los grupos de enfoque para probar las campañas de recaudación de fondos. Los grupos focales se han utilizado eninstalaciones industriales mediante el marketing de empresa a empresa. Algunas empresas incluso han creado grupos de empleados de enfoque para aprender más sobre la motivación del empleado.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Moderadores

Moderadores desempeñar un papel importante para determinar el éxito de los grupos de enfoque. Moderadores bien entrenado puede proporcionar un gran valor añadidoen términos de su experiencia pasada, las habilidades y técnicas. Además de profesional, a tiempo completo de moderadores de grupos focales, otros tipos de individuos que a menudo actúan como moderadores son investigadores profesionales, académicos, consultores de marketing, psicólogos o psiquiatras y representantes de la empresa.

moderadores de los grupos focales de discusión sirven comolíderes. Ellos tratan de estimular el debate diciendo lo menos posible. No son los entrevistadores. Por lo general, el trabajo de un guía que les proporciona un plan esbozado de cómo el debate debe fluir. La guía incluye temas a tratar, junto con preguntas de sondeo que se pueden utilizar para estimular el debate. Moderadores tratar de incluir a todos en el debate. Se asignará el tiempo disponiblepara asegurarse de que los temas necesarios están cubiertos. Cuando la discusión divaga, es hasta el moderador de reorientar el grupo sobre el tema que nos ocupa.

[pic] [pic]

[pic]

Sesiones

Al configurar una sesión de focus group, es importante que preste especial atención a la configuración física donde se llevará a cabo. La ubicación debe ser tal que estimule la participación relajadoe informal, los comentarios espontáneos. La instalación de grupo de enfoque debe ser de tamaño adecuado y tienen asientos cómodos para todos los participantes. Sala de estar y sala de conferencias ajustes tanto proporcionar una buena ubicación para los grupos de enfoque, pero los lugares públicos, como restaurantes y auditorios-generalmente se considera que distrae demasiado para obtener...
tracking img