Grupos de indigenas en canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos de Indigenas de Canada
La Constitución Canadiense (Constitution Act of 1982) reconoce tres grupos distintos de indígenas en Canadá: Primeras Naciones (First Nations), Inuit y Métis.
Estos tres grupos constituyen los pueblos que habitaban el territorio de Canadá antes de la llegada de los Europeos.
Las Primeras Naciones, comúnmente llamados "Indians" en el pasado, prefieren el terminoFirst Nations ya que correctamente indican que "Indians" es un termino anticuado y ofensivo.
Los Inuit asimismo prefieren que se les llame por ese nombre y no esquimales como erróneamente se les llamó por muchos años.
Los Métis son lo que llamamos en español mestizos. Este grupo indígena canadiense está constituido por personas de ascendencia indígena y europea, resultado de la unión de estosgrupos. Su cultura deriva de influencias europeas mezcladas con culturas como la Cree y Ojibway.
Escuelas Residenciales
Durante los años de las escuelas residenciales los niños nativos del Canada fueron forzados a dejar sus familias y ser internados en las escuelas. El proposito de las Escuelas Residenciales de Canada era "civilizar" a los nativos, y transformalos en "europeas de piel oscura".Las Iglesias Anglicanas, Catolicas, Prebisterianas y Metodistas llevaron a cabo el trabajo de indoctronamiento para el gobierno federal con el proposito de de "asimilar" a los niños a la sociedad canadiense mediante la eliminacion del contacto con sus familias, la prohibicion de hablar sus lenguas natales y castigos crueles por practicar su espiritualidad y cultura. Existian dos tipos de EscuelasIndigenas, las Escuelas Recidenciales y las Escuelas de Dia. en este escrito nos vamos a enfocar en las escuelas Residenciales.
Desde el siglo XVII las iglesias cristianas habian estado involucradas en la destruccion de la culturas americanas mediante las misiones, escuelas de reservas indigenas y el proselitismo en todas sus formas. No es hasta mediados del siglo XIX que envuelven al gobierno ensu empresa debido a que sus fondos venian decayendo. Lass primeras esculas financiadas por el gobierno canadiense abrio en los años 1840 en Ontario Canada. Esto fue posible debido a que lograron involucar al gobierno mediante la Comision Bagot (Bagot Commission) de 1842 y El Acta de Civilizacion Gradual (Gradual Civilization Act) de 1857. Estos documentos allanaron el camino para que el gobiernopagara los medios necesarios como para que se pudiera eliminar la cultura nativa y asi cristianizar a los nativos. Una decada despues, mediante el Acta Norteamericana Britanica, (British North American Act) el estado federal tomo completo control sobre las tierras indias y su gente (Furniss 9).
El Acta India (The Indian Act) de 1876 amplio aún mas la responsabilidad financiera gubernamentalpara la "educacion nativa" y transformo al estado en custodio de los nativos.
Despues de la imposicion de la Acta India el estado comisiono a N.F. Davin para que reportara sobre las escuelas industriales establecidas para los nativos americanos en Estados Unidos. De este reporte surgieron las recomendaciones para estableceera aun mas escuelas recidenciales en Canada. El comentario final de Davinen su reporte fue: "Si hay que hacer algo con los indios, debemos apresarlos siendo muy pequeños" (Haig-Brown 31)
Y asi fue, se incrementaron las escuelas y el gobierno establecio un esquema de pago que le otorgabana las iglesias de $110-145 por estudiante por año si estos asistian a una escuela residencial y $72 por estudiante si estos asistian a escuelas de dia.

Las escuelass aparecieronen el oeste de canada por primera vez entre los años 1883-84, se abrieron escuelas en Qu'Appelle, High River y Battleford. Para el año 1898, habian 54 escuelas en todo el pais, llegando a 74 en el año 1920. Este mismo año el Departamento de Asuntos Indigenas (Department of Indian Affairs o DIA) transformo en compulsiva la asistencia a las escuelas, para niños de 7 a 15 años. El crecimeinto...
tracking img