Grupos de "limpieza social" en villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSOSTENIBILIDAD SOCIAL EN VILLAVICENCIO.
GRUPOS DE “LIMPIEZA SOCIAL”

BORRADOR
PRESENTADO POR:
LEAL QUINTERO LING SEBASTIAN

2010

Justificación
La urgencia inmediata para algunas sociedades algo más avanzadas son las preocupaciones ecológicas, para otras medianamente avanzadas son principalmente económicas, no obstante lo que piensen algunos de Colombia y en particular del espacio deobservación de la problemática, Villavicencio, nosotros colombianos y villavicenses tenemos, considero, pendientes primarios como los de la construcción social de mínimos e incluso hemos degenerado para desgracia propia en expresiones tan de humor negro como las mal llamadas limpiezas sociales.
El propósito es ahondar algo lo local de la problemática a lo largo del tiempo acudiendo a fuentesprimarias y secundarias dígase el resultado de entrevistas para lo primero y recopilaciones noticiosas ejemplarizantes para la segunda.
La intensión es esbozar algo de tan bochornosa pero intrigante figura del subdesarrollo colombiano, la justicia privada en la ciudad de Villavicencio y como la precariedad del pilar del desarrollo social exige ser la prioridad política local para lograrsostenibilidad de cualquier proyecto de ciudad.

INSOSTENIBILIDAD SOCIAL EN VILLAVICENCIO
9:23 de la noche, barrió Guatapé, sur de Villavicencio. Tres jóvenes entre los 15 y 17 años se gastaban las últimas monedas del día en un juego de maquinitas, en una tienda. -"Hacía poco habían llegado. De repente aparecieron dos tipos echando bala y les dispararon por todo el cuerpo. Primero le dieron a uno y élquiso salir corriendo, pero lo remataron por la espalda, y en el piso le siguieron dando. Fue horrible"- , relató llena de miedo una persona que alcanzó a ver lo sucedido. -"Los otros dos quisieron refugiarse detrás de las máquinas, pero ya no pudieron porque también los 'encendieron' a bala. Uno murió y al otro se lo alcanzó a llevar el papá en un taxi, pero se le murió en el camino"-, dijo otrotestigo. Para asegurarse de que no hubiera testigos, varios vecinos aseguraron que los asesinos empezaron a disparar a casas cercanas y al aire mientras huían a pie. Así queda documentado uno de los últimos episodios que la comunidad villavicense relaciona con las denominadas “limpiezas sociales”, fenómeno que cuenta como factor distintivo con la marca del previo rumor de terror, un elocuentesilencio vecinal y una temporal paz con impunidad. Así es en Villavicencio, así se desdibujan las posibilidades de un desarrollo del tejido social en los barrios.
La denominación de “limpieza social” encierra con cierta complacencia él como las oleadas de asesinatos son conocidas y explicadas cíclicamente por los ciudadanos; oleadas con suerte sectorizadas, de terror y asesinatos selectivos devillavicenses, con un saldo normalmente silencioso. Para Miguel Venegas, sociólogo de la Universidad de los Llanos el homicidio es una violencia sin resonancia, algo a lo que politólogos y sociólogos llaman la calma chicha. “-Es silencioso, diferente a lo que ocurre con las muertes por accidentes de tránsito o las masacres que se difunden en grandes titulares de prensa. Pero cuántos caen día tras día.Sumando eso, en 10 ó 15 días se mata el mismo número o quizá mayor. Es como en economía un gota a gota-“, dice Venegas.
- En Colombia, hombres armados asesinaron el jueves a tiros a seis indigentes que dormían en las afueras de un coliseo deportivo de una ciudad del sureste de Colombia, en un ataque que se sospecha fue ejecutado por grupos de "limpieza social," informó la policía local.- En 2004 laVOA news presento así, lo que no fue más que un impresentable hecho mediático de seguridad mas de Colombia en el registro internacional pero hizo momentáneamente visible una realidad a cuenta gotas que no es noticia normalmente mas allá de lo local; pero fue solo un episodio de una oleada entre el año 2003 y el 2004 no tan mediática pero que recorrió otros sectores de Villavicencio con marcadas...
tracking img