Grupos de mejora

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2009
GRUPOS DE MEJORA
Un equipo de mejora es un conjunto de personas que trabajan juntas en la consecución de un objetivo común, están formados por una persona designada específicamente por la empresa, con conocimiento y experiencia en la materia. Realmente se trata de aprovechar el potencial humano de una empresa en su totalidad.
Los equipos de mejora deben poseer un determinado nivel de decisión ymotivación que da la consecución de objetivos.

HISTORIA
Los primeros experimentos que cuentan con el empleado en la toma de decisiones datan de finales del siglo XIX, la firma óptica alemana Zeiss & Co pidió consejo a sus empleados para mejorar el proceso de producción.
Pero es realmente, en Japón y en menor medida EEUU, donde después de la II Guerra Mundial se dieron las condicioneseconómicas favorecieron el crecimiento y desarrollo de los equipos de mejora.
Sin embargo, fue Japón el que introdujo las novedades más importantes ya que contó con los operarios de producción para enseñarles los métodos de análisis creados en EEUU.
Se puede ver su aplicación y resultados en la evolución de los productos japoneses, los cuales antes de la II Guerra Mundial, tenían la reputación de serimitaciones y de muy baja calidad. El esfuerzo conjunto de la industria (empleados, mandos y directivos) aumento de forma gradual la calidad de los productos japoneses durante la década de los 60 y 70 hasta ahora que podemos seguir afirmando que la calidad de los productos japoneses, equipos fotográficos, ópticos, automóviles, motocicletas, electrónicas esta en la primera línea.
MISION
Los Grupos deMejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad. En organizaciones medianas o grandes suelen estar constituidos por personas de diferentes unidades y perfiles profesionales. Generalmente son equipos "temporales" que se concentran en el análisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevaradelante para mejorar dichos procesos
CARACTERISTICAS
* Poseer independencia.
* Tiene estructura y métodos.
* Tener entre 4 y 8 personas.
FUNCIONES
• Elaborar una descripción de cual es la situación actual de la empresa en el ámbito de trabajo del grupo.
• Establecer cual sería la situación final óptima, teniendo en cuenta consideraciones de operativa, de costo y directrices estratégicas.
•Establecer un proyecto corporativo común que incluya:
1. Situación actual y objetivo
2. Plan de acción
3. Proyecto técnico o de desarrollo
4. Valoración de costo si lo hubiera
METODOLOGIA
Para afrontar los problemas debemos dividir este proceso en varias fases y además conocer varias técnicas que nos ayudan a “digerir” un problema de una manera más ágil además de poderlo afrontarcon garantías de éxito.
Se utilizan técnicas cómo el diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa, la tormenta de ideas, las matrices de compatibilidad, el diagrama de correlación, pareto, etc, etc.
FORMA DE TRABAJO DE UN GRUPO DE MEJORA
Todo grupo debe contar con un Secretario (Facilitador) que actúa como líder y coordinador del grupo (convoca reuniones, lleva el orden del día, recoge los acuerdos,modera las reuniones, etc.).
• Para que resulte operativo el tamaño idóneo es que participen unas 4 ó 6 personas. Hay que establecer un calendario de trabajo y una duración máxima de las reuniones (no deben sobrepasar 1 hora)
• Una vez identificada un área que precisa de mejoras se analizan que aspectos concretos del propio proceso de trabajo requieren de alguna modificación, mayorcoordinación, suprimir algún paso, etc. utilizando distintas herramientas. Posteriormente se proponen distintos modos alternativos de actuación y se analizan sus pros y contras. En la medida de la posible se cuantifica cada uno de estos aspectos para ayudar a la decisión sobre qué hacer.
• Se determina y documenta cómo pueden llevarse a la práctica las mejoras, se detallan sus ventajas y se somete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shinee el mejor grupo
  • Grupos de mejora
  • Mejores grupos
  • ensayo grupos de mejora
  • mejores grupos de chile
  • 2Pm!!! Mejor Grupo Coreano!!
  • Grupo De Procesos y Comité De Mejora
  • Como Hablar Mejor Frente A Un Grupo 5 Pasos C:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS