Grupos de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema analizado en este ensayo puede abrir fácilmente un debate debido a la gran variedad de opiniones que presentamos y escuchamos en los diferentes contextos hacia donde se puede dirigir este tema.
Sabemos que el establecer y ejercer un gobierno no es fácil; muchas veces la persona que gobierna no lo hace solo, de manera directa o indirecta recibe la influencia de personajes poderosos, queen la mayoría de los casos son grupos, y que pueden ser dentro del mismo gobierno o desde fuera.
Estos grupos tienen tal importancia o influencia que la persona que “gobierna” debe hacer caso a sus reclamos; y cuando se habla de una zona donde participan 2 de los países más importantes en el mundo en muchos aspectos, y donde dependiendo de las decisiones que se tomen afectara de manera radical lasituación mundial, la controversia es aún mayor.
Pero primero definamos que es un grupo de poder.
GRUPO DE PODER: También llamado factor de poder es un conjunto de personas o entidades privadas, generalmente reunidas por un interés común, tienen poder y lo utiliza para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor.
Hay veces que el poder con el que cuenta el grupo proviene de una granacumulación de fuerza o armamentos, capital, o conocimiento e información.
Suelen ser considerados como tales la Iglesia Católica, las empresas multinacionales, las centrales sindicales, y también organizaciones ilegales como las dedicadas al narcotráfico, al tráfico de armas, la mafia, ciertas sectas.
Un principio esencial del proceso histórico es el de que “el poder económico genera poderpolítico”. Este principio tiene vigencia en todo el ciclo histórico correspondiente a las sociedades de propiedad privada individual de sus medios de producción. En el capitalismo adquiere su mayor protagonismo histórico-político.
Hablando del caso de México como antecedente del poder podemos mencionar el aspecto político y en específico el de la presidencia, ya que de acuerdo a nuestra constitución, elpresidente de la republica, ya que se manifiesta como la cabeza de la nación, es decir, que tiene mucho poder; y esto por buscar una “continuidad” a los propósitos de la revolución mexicana, aunque en algunos casos y más en el pasado se contradecían los fundamentos básicos doctrinarios.
Pero tampoco se basa únicamente en el contexto político, ya que como se menciono anteriormente el ámbitoeconómico, católico e ilegal, quienes a nuestra consideración son los preponderantes en el caso de México; en donde podemos destacar en el ámbito económico a empresas como Televisa, Tv Azteca, BIMBO, TELMEX, MASECA, BANCOMER, BANAMEX, y algunos otros menores pero igualmente nocivos para el desarrollo del país.
En otro ámbito es sabido por todos que la religión es un grupo de poder mundial, ya que sinimportar país y cultura, este grupo tiene poder en demasía sobre algunas decisiones, y más en países conservadores como lo es el nuestro.

Siguiendo con México, el factor del narcotráfico es sin duda otro grupo de poder que desafortunadamente ha impuesto su jerarquía por los “beneficios” que este otorga.
Cuando los principales carteles de la droga adquieren un gran poder económico inciden enlas diversas ramas del poder político; unos acceden directamente al parlamento, otros financian a políticos de su confianza para que lleguen al mismo y los sostienen bajo su dirección.
Que independientemente que sea un delito, con el tiempo ha formado en nuestro país y a nuestro criterio una forma de vida, donde ya no solamente no es castigado, si no que debido a su poder generado, ha tenidoinfluencia en muchos contextos para la toma de decisiones.
Hablando de la situación de los Estados Unidos, es mencionada la “teoría de las elites”; y menciona lo siguiente:
“Tiene su punto de arranque en la constatación, claramente observable, de que en toda sociedad hay unos que mandan, gobiernan y dirigen (la minoría) y otros (los mas) que obedecen y son gobernados.”
Wilfredo Pareto dice:
“La...
tracking img