Grupos de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Argentina de los últimos años se viene analizando y debatiendo acerca de la ineficiencia del Estado, la necesidad de reducirlo, la negación de los partidos políticos y el papel de éstos ante el crecimiento de la sociedad civil, mediante los nuevos actores sociales, que van surgiendo con fuerza.
Este escenario de crisis política institucional, tanto a nivel de gobierno como de partidos ensu rol de mediador de intereses, lleva a que los movimientos y organizaciones convocadas por la sociedad civil apoyen y estimulen discursos de negatividad hacia lo político-estatal en general.
La crisis de representatividad originada por la falta de legitimidad de los partidos políticos dio como resultado la aparición de nuevos grupos que buscan canales alternativos de participación yrepresentación.
Estos grupos intentan mediante su participación rearticular la relación Estado-Sociedad, democratizando dicha relación y procurando mediante ello, la construcción de una sociedad más incluyente.
Si bien estos grupos amplían la democracia hacia un sentido más pluralista, posibilitando la participación de diversos sectores de la sociedad; sostenemos que: la crisis de representación que se da enArgentina es consecuencia de una crisis de las formas de participación tradicionales. La sociedad civil al tomar durante décadas una actitud pasiva frente a la política se encuentra hoy con la ausencia de mecanismos de control orientados hacia la dirigencia política. Los ciudadanos delegan el poder y la responsabilidad en sus representantes pero no poseen el control sobre las acciones públicas. Ala vez esos representantes no sienten la obligación de rendir cuenta de su gestión ante las instituciones estatales, como tampoco ante la ciudadanía organizada en asociaciones sociales .
En gran medida esta pérdida de legitimidad es producto de que los partidos políticos una vez llegados al poder representan solo sus propios intereses partidarios, sin pensar en lo prometido en las campañaselectorales ni en la búsqueda de un interés colectivo.
Pero estos nuevos grupos; ¿desarrollan un interés común a la sociedad en su conjunto o su accionar está guiado por intereses individuales?
¿Pueden estos nuevos actores convertirse en interlocutores políticos capaces de ampliar y revitalizar la política, de crear nuevos cauces de participación e introducir los elementos de pluralidad necesariospara una verdadera democracia?
El siguiente trabajo está organizado en dos secciones. La primera de ellas desarrolla conceptualmente a los grupos de presión y sus diferencias con los partidos políticos y enfoca algunas particularidades del fenómeno en la Argentina, analizando puntualmente el caso de Asambleas Barriales y Piqueteros. En la segunda sección se hará referencia a la crisis derepresentación y de participación enfatizando en particular la crisis actual de los partidos políticos y el rol activo de la ciudadanía en una democracia representativa.

MARCO CONCEPTUAL

Grupos de presión y partidos políticos

La Ciencia Política considera la existencia de tres grupos: de interés, de presión y lobbys. Estos últimos son grupos de interés que a través de representantes tratan deinfluir sobre la decisión de los parlamentarios. Esta influencia implica el uso o amenaza del uso de determinados premios y castigos legales.
Un grupo de interés es una agrupación de individuos formada entorno a intereses particulares comunes, cuya defensa constituye la finalidad sustancial de la asociación (1); por otro lado dichos grupos tienen el objeto de instalar , mantener o proteger conductasfavorables a esos intereses comunes. Cuando los mismos presionan en defensa de sus intereses particulares, sobre los órganos estatales, la opinión pública y los partidos políticos, se convierten en grupos de presión, porque presionan; aunque quizá el rasgo más típico de éstos es tener un modo característico de comportamiento social con el objeto de satisfacer sus propios intereses.
Entre el...
tracking img