Grupos de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un grupo de poder, también llamado factor de poder es un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y lo utiliza para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor, no obstante el estado a la hora de decidir puede prescindir de su consulta, teniendo en consideración cuanto puede afectar a estos grupos sus decisiones.Usualmente, el poder con el que cuenta el grupo proviene de una notable concentración de fuerza o armamentos, capital, o conocimiento e información. Usualmente los grupos de poder permanecen ocultos aunque, clásicamente, suelen ser considerados como tales la Iglesia Católica y las empresas multinacionales y las centrales sindicales, y también organizaciones ilegales como las dedicadas alnarcotráfico, al tráfico de armas, la mafia, ciertas sectas, en el pasado de Latinoamérica las fuerzas armadas etc.
PODER ECONÓMICO
Por poder económico se entiende en un marco donde los capitalistas son los propietarios del capital, a aquel poder que crea el capital. A través de este poder, mediante la disposición de los recursos los propietarios de los medios de producción (capital) deciden qué producir ya quién emplear. A través de sus decisiones de inversión pueden, en buena medida, fijar el rumbo del desarrollo social. De esta manera, la gama de bienes que los capitalistas pueden consumir es mucho más amplia que la de los no propietarios. El destape de la estructura de las captadoras de dinero en descubre una estrategia de poder político.
Un principio esencial del proceso histórico es el deque “el poder económico genera poder político”. Este principio tiene vigencia en todo el ciclo histórico correspondiente a las sociedades de propiedad privada individual de sus medios de producción. En el capitalismo adquiere su mayor protagonismo histórico-político. La burguesía asume el poder político cuando su estructura mercantil-capitalista llega a su nivel más elevado dentro del modo deproducción feudal. Las monarquías feudales sucumben ante el poder económico capitalista de la burguesía; ellas mismas llegan a ser dependientes del poder del dinero de los personajes que manejaban las finanzas en Europa; los Médicis en Italia, los Fugger y los Welser en Alemania y posteriormente los Rothschild fueron personajes que jugaron un importante papel tanto en el desarrollo del comercio y laindustria como en el sostenimientos de sus respectivos regímenes políticos.

En América, la invasión europea y la liquidación de nuestras culturas y riquezas, mediante la violencia, generó el dominio político del conquistador. Por cuanto las monarquías no podían establecerse físicamente en sus colonias, prohibieron a los virreyes adquirir bienes en ellas; con esto impedían la posibilidad de unapérdida de su poder político que los virreyes hubiesen podido adquirir si se les hubiera permitido adquirir riquezas o poder económico. Fueron los criollos los que, una vez lograron un poder económico suficientemente grande, se levantan contra la potencia colonial. El poder de los criollos estaba sustentado en las actividades comerciales y en el domino de la tierra en donde explotaban a losindígenas y campesinos.
El fenómeno del narcotráfico, principalmente ha generado una situación particular al respecto. Cuando los principales carteles de la droga adquieren un gran poder económico inciden en las diversas ramas del poder político; unos acceden directamente al parlamento, otros financian a políticos de su confianza para que lleguen al mismo y los sostienen bajo su dirección. Unpresidente es elegido gracias a la financiación de su campaña con dineros del narcotráfico. Esto quiere decir que el Congreso elegido en su período lo fue también y esto explica que lo haya absuelto en un juicio político.
La guerrilla adquirió poder político regional cuando adquirió poder económico mediante el secuestro y el narcotráfico, dejando al lado sus supuestos principios ideológicos. El...
tracking img