Grupos de presión e interés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
I) Los grupos de interés.
1. Definición.
2. Características.
3. Clasificación de los grupos de presión.
4. Formas.
5. Metodología.
- Directa.
- Indirecta.
6. Funciones.
7. Tipologías.
8. Limites de efectividad de los grupos de presión.
9. El reconocimiento y rol asignado a los grupos de presión por el ordenamiento jurídico-político.

II) Los grupos de interés.
1.Definición.
2. La actividad de presión y el nuevo sistema político.
3. Los principales actores: empresarios y sindicatos.
A) Las organizaciones empresariales.
B) Las organizaciones sindicales.
4. Otros grupos de interés.
A) Los grupos sectoriales.
B) Los grupos causales.
C) Otros.
5. Conclusiones.

III) Bibliografía.
I) LOS GRUPOS DE PRESIÓN.

1. DEFINICIÓN.

Asociación o grupo organizado depersonas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya quela mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular
El objetivo de un grupo de presión se fundamenta en la búsqueda del control indirecto del poder para obtener beneficios lucrativos o morales, mediante ganancias económicas, estratégicas o religiosas para el mismo grupo de presión.
Enlo que a política se refiere, se reconocen como grupos de presión aquellos colectivos que sin participar directamente en las estructuras de representatividad mediatizan la decisión de los ciudadanos para un fin particular.

Las simples asociaciones ciudadanas aglutinan a personas motivadas por un fin propio y común, el cual ejercen con autonomía en la sociedad haciendo valer su fuerzacolectiva para que sus derechos sean reconocidos en las instituciones políticas. Los grupos de presión, en cambio, se caracterizan porque proyectan sus medios de poder dirigiendo la voluntad de los ciudadanos hacia unas determinadas estructuras representativas en las cuales los grupos de presión encuentran más facilidades para conseguir beneficios particulares. Conseguir ese dominio indirecto dela voluntad personal es una característica esencial de estos grupos, porque o presentan incompatibilidad legal con su presencia en el poder político o bien consideran favorable a sus intereses no ejercer directamente esa responsabilidad. Por tanto han de presionar sobre quienes confieren el poder -ciudadanos, partidos, estructuras aristocráticas, etc.- así como sobre quienes ejercen ese poder-partidos, coaliciones, gobiernos, monarquías, etc.- para que las decisiones de los mismos favorezcan la implantación de actividades proclives a generar los beneficios particulares buscados.

La estrategia de los grupos de presión, para que sea eficaz su gestión, se fundamenta en presentar como beneficios comunes aquellas estructuras que favorecen sus objetivos particulares. Esta finalidadpuede estar extendida más o menos dentro del grupo, siendo a veces un reducido número de miembros de la cúpula quienes monopolizan las directrices y el beneficio planificado. Para este fin los grupos suelen motivar los sentimientos de los ciudadanos o los estados de necesidad, situaciones en las cuales la racionalización de la respuesta es menos objetiva y más fácil de conseguir.
Las causasformales de los grupos de presión son siempre el control indirecto del poder y las motivaciones materiales principales suelen ser económicas, estratégicas o religiosas, por las cuales se busca un beneficio lucrativo o moral para la parte que constituye el grupo que presiona a la sociedad.
Se han reconocido como grupos de presión tradicionalmente a las grandes compañías mercantiles multinacionales,...
tracking img