Grupos De Presion

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Grupos de presión

Los numerosos grupos de interés que actúan cotidianamente en el seno de las sociedades democráticas, se transforman y son considerados como grupos de presión, solo a partir del momento en que los mismos comienzan actuar sobre el poder y el gobierno, para poner sus aspiraciones o reivindicaciones.

Los grupos de presión respetan el esquema democrático en que funcionan. Y asu vez en los sistemas no democráticos los grupos de esta naturaleza no son admitidos por el régimen imperante.

Son grupos que tratan de influenciar a las autoridades, a los gobernantes, a quienes detentan el poder pero no buscan obtener el poder para sus integrantes. En contrapartida a los partidos políticos que son organizaciones o grupos, consagrados exclusivamente a la acción política, lasmayorías de los grupos de interés son organizaciones no políticas, cuyas actividades esenciales no son la presión sobre el poder.

No obstante toda asociación, todo grupo, puede actuar como grupo de presión: organizaciones sindicales o instituciones del propio estado (como gremios de funcionarios públicos; Las fuerzas armadas, etc.) pasando por asociaciones patronales, de profesionales, cámarasde industrias o comerciantes, gremios de estudiantes, docentes o funcionarios, sindicatos de todas las ramas de la actividad laboral u organizaciones de trabajadores que nuclean a los diferentes gremios. También ciertos periódicos o medios de comunicación de masas responden a actores sociales o grupos de interés y utilizan al medio como elemento de presión sobre el gobierno.

Características:los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser:
1) Un grupo organizado;2) expresar concientemente los intereses parciales o particulares; 3) ejercer poder sobre el poder publico para obtener sus fines; 4) no buscan ejercer por si mismos el poder publico y 5) no asumen la responsabilidades las decisiones adoptadas bajo su influencia.

Clasificación de los grupos de presión:
•Grupos de personas y grupos de organizaciones
Este criterio atiende a la naturaleza del grupo. Hay grupos de presión integrado de personas naturales (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones de profesionales, asociaciones de vecinos, etc.), como hay grupos de presión constituidos por otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales;federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones o confederaciones de asociaciones estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.)
• Grupos de masas y grupos de cuadros.
• Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parciales.
• Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parciales.
• Grupos de presión promocionales o grupos depresión funcionales secciónales.

Partidos políticos

Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la laborlegislativa, articulan y estimulan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. En esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Las considerables dificultades para establecer una definición unánime del concepto partidopolítico han llevado a la doctrina a identificar cuatro características fundamentales que se perfilan como criterios para considerar que una organización determinada es un partido político.

En concreto un partido político es una organización estable y permanente; que se basa en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos mediante el ejercicio del poder político; y que dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS