Grupos de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos de proyecto
“Tienen una duración limitada, pero larga, y sus productos son únicos. Las tareas que realizan son no repetitivas en su naturaleza y necesitan de gran cantidad de conocimiento, de juicio y de experiencia.
El trabajo que un equipo de proyecto realiza debería representar una mejora incremental sobre un concepto ya existente o una nueva idea radicalmente diferente, por lo quese caracterizan por su capacidad de innovación más que de implantación. Además, otras características son que disponen de una amplia autonomía y que en ellos resulta difícil evaluar el rendimiento porque sus resultados sólo se ven a muy largo plazo, cuando el trabajo ha finalizado.”

Normalmente, estos grupos están formados por personas de distintas disciplinas y unidades funcionales que utilizansu experiencia especializada para sacar adelante el proyecto. En general, son trabajadores de cuello blanco, como investigadores, ingenieros, diseñadores y programadores, que colaboran en proyectos originales. Cuando finaliza el proyecto, los miembros del equipo vuelven a sus unidades funcionales o son trasladados a otros equipos para realizar otro proyecto.

“La utilización de este tipo deequipos multifuncionales ahorra tiempo a las empresas que necesitan realizar múltiples actividades simultáneamente, más que secuencialmente. Los equipos de proyectos surgen como una respuesta flexible a las exigencias de la empresa y las cambiantes condiciones del entorno.“

En este sentido, muchas veces estos equipos se integran con personas que conforman un mismo departamento y son designados adesarrollar una tarea, como también entre personas de diferentes departamentos y profesiones, que son convocados para un proceso específico.

Solución de problemas en los grupos de trabajo.
El impacto de los procesos del grupo, en el desempeño y la satisfacción de los integrantes también esta moderada por las tareas y toma de decisiones que el grupo esta tomando. La evidencia indica que lacomplejidad e interdependencia de las tareas influyen e la eficacia del grupo.
La creencia -caracterizada por los jurados – es que dos cabezas piensan mejor que una, ah sido largamente aceptada por varios países. Esta creencia se ah expandido hasta el punto, en que , el día de hoy, muchas decisiones se toman en grupo, equipos o comités.
La forma mas común de solucionar problemas en un grupo es unareunión de los miembros, cara a cara, apoyados por la interacción verbal y no verbal para comunicarse entre ellos.
“Los grupos o áreas funcionales dentro de las organizaciones se enfrentan día a día al proceso de tomar decisiones o aplicar diferentes modelos de solucionar problemas dentro de lo que se va dando como resultado de su trabajo. Estos procesos normalmente están mediados por lacostumbre, las practicas anteriores o la buena disposición de las personas por intentar hacer las cosas lo mejor posible, sin embargo para entender los procesos de solución de problemas dentro de las organizaciones es importante entender una serie de premisas que las rigen de manera constante, dentro de estas encontramos las siguientes:
1. En toda organización, sociedad o grupo hay algo que funciona.
2.La estabilidad de un grupo depende del encadenamiento de acciones.
3. La forma como miramos las cosas de entrada aporta la solución y comienza a ser nuestra realidad.
4. Los problemas no dejan de existir pero podemos modificar la mirada sobre la situación. Si el foco es un modelo causa-efecto lineal, seguro se encontraran culpables. si el punto de análisis y observación es buscar alternativas yconstruir nuevos caminos se encuentran colaboradores en la resolución.
5. La realidad es creada a cada momento, y existen múltiples realidades. Esta presunción le otorga una enorme responsabilidad a los actores de un grupo para construir percepciones saludables de sí mismos y de su entorno.
6. El acto de hacer preguntas acerca de un individuo, organización o grupo, influencia al grupo en...
tracking img