Grupos de referencia, grupos de membresia y cambios de actitud y naturaleza de la cohecion de grupo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE REFERENCIA, GRUPOS DE MEMBRESIA Y CAMBIOS DE ACTITUD Y NATURALEZA DE LA COHECION DE GRUPO:

La teoría psicosocial reconoce que los grupos de membrecía de un individuo influyen bastante sobre sus valores y actitudes. Mas recientemente también se ha prestado atención a las influencias ejercidas por sus grupos de referencia que son aquellos a los que desea entrar o a los que deseamantener su membrecía. En una zona determinada, los grupos de membrecía pueden ser idénticos o no. Son idénticos cuando la persona desea mantener su membrecía de grupo en el que forma parte, son distintos cuando el grupo al que el individuo desea obtener membrecía es distinto del grupo del que se es parte; como ya se había mencionado los grupos de membrecía como los de referencia afectan las actitudessostenidas por el individuo.

Grupos de referencia:

Hyman utilizo por primera vez el término al analizar los modos en que el individuo forma una concepción de su status en la sociedad. Hyman propuso que ya que el status se define como la posición relativa de una persona frente a otra. El punto de vista de una persona hacia su estatus depende del grupo particular con el cual se compare, esdecir, su grupo de referencia.

Se denomina grupo de referencia a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación o referencia a un individuo, en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes o bien como una guía especifica de comportamiento. Los grupos de referencia que influyen en términos generales en valores o formas de comportamientodefinidos reciben el nombre de grupos de referencia normativos nombrados así por kelley y decía “el grupo funciona de manera normativa para una persona al grado de que las evaluaciones que de ella se hagan se basen en el grado de su conformidad a ciertos estándares de conducta y hasta donde la entrega de recompensas o castigos están condicionados a estas evaluaciones”. Hyman hace hincapié en estafunción que está muy implicada en las influencias sociales. Los grupos de referencia que sirven como modelos para comparar actitudes o formas de comportamiento específicas o definidas de una manera estricta, se conocen como grupos de referencia comparativos kelley también dijo que el grupo tiene función comparativa para un individuo al grado de que la conducta, la actitudes, las circunstancias uotras características de sus miembros representen estándares o puntos de comparación que él usa para hacer sus juicios y evaluaciones”.

Hay tres tipos de grupos de referencia: grupos de membrecía que son a los que el individuo ya pertenece como la familia o el del trabajo; grupos aspiracionales que son a los que la persona quiere; y los grupos disociativos que son aquellos con los que el individuono está de acuerdo.

Grupos de membrecía:

La membrecía es como la “etiqueta” que tenemos que nos corrobora que somos parte de un grupo, así como también de que grupo no somos parte. Esta etiqueta de membrecía contienen sentimientos por parte de nosotros que experimentamos hacia el grupo del que somos parte, y viceversa; también, el conocimiento de ciertas normas que debemos cumplir dentro deese grupo y los roles que adoptamos en este.

Las relaciones entre persona y grupo; la persona puede o no ser miembro del grupo, a su vez que el grupo puede o no aceptarlo. La membrecía puede ser voluntaria e involuntaria, puede pertenecer a distintos grupos, y esas membrecías pueden ser distintas entre sí. De la definición de grupo se deduce que cualquiera perteneciente a un grupo particularqueda afectado de alguna forma por el hecho de la membrecía. Es de esperarse que los efectos de la membrecía sobre una persona será mayor cuanto más fuerte sea el carácter de grupo de la serie de individuos que constituyen el grupo.

Las membrecías se dividen en varios tipos. Como la membrecía formal al cual uno sabe por medio de documentos o cosas más serias que es parte de ese grupo y...
tracking img