Grupos de trabajo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ciencias de la Administración
Psicología, aplicada a la empresa Sección “C”
Lic. Rodolfo Morales
Guatemala 29 de mayo del 2014












“GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO”




GRUPOS DE TRABAJO
Es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Estas suelen estar próximas físicamente,tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.
En un hospital por ejemplo, el grupo de cardiólogos forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de uncardiólogo, no depende de la de sus compañeros). Pero puede suceder que un cardiólogo, realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.
Las empresas, instituciones u organizaciones que buscan un mejor desempeño laboral de sus colaboradores o empleados, forman grupos de trabajo porque:
• Existen necesidades e intereses comunes y los miembros buscandesafíos similares.
• Se persiguen metas en común, por lo que los miembros se unen para alcanzarlas • Por la proximidad física que puede prevalecer en los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, ya que comparten con frecuencia actividades ociales.
• Similitudes culturales.• Seguridad. El unirse a un grupo reduce la inseguridad individual, fortaleciendo así varios aspectos de la personalidad. Evitando las dudas de sí mismo en cuanto a trabajo, la persona puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.
• Estatus. La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas, proporcionareconocimiento y estatus para sus miembros.

• Autoestima. Los grupos pueden dar valía al trabajo personal de cada uno de sus miembros, lo que les proporciona una alta autoestima.
• Poder. Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la acción del grupo.

Dentro de los grupos de trabajo pueden diferenciarse: los grupos formales y los grupos informales. 
.

FASES PARA EL DESARROLLO DE GRUPOS DE TRABAJO
Observando el comportamiento de pequeños grupos en distintos ámbitos, Bruce Tuckman, en 1965, distinguió 4 fases por las que atraviesan los grupos, afirmando que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar su máxima efectividad
Redefinió y desarrolló su modelo junto con Mary Ann Jensen, en 1977, al que agregó una 5tafase.
Este proceso puede ser subconsciente pero entender las etapas puede ayudar al grupo a alcanzar su efectividad más rápido y con menos inconvenientes


Etapa 1. Formación
El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto. 
Las personas se focalizan por cumplir con la rutina y asignar las atribuciones a cada uno desus miembros.
Los individuos recopilan información e impresiones de los otros. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos.


Etapa 2. Asalto
Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre sí.
Empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver.
Aparecen confrontaciones relacionadas con el trabajo del grupo en sí mismo o con los roles yresponsabilidades, que se resolverán pronto.
Dependiendo de la cultura organizacional y de los individuos, el conflicto será más o menos suprimido pero estará ahí debajo de la superficie. Para manejar el conflicto, los individuos quizás sientan que están ganando o perdiendo batallas y buscarán claridad en la estructura y en las políticas para prevenir que el conflicto persista


Etapa 3. Estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Grupos de Trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO
  • Trabajo en grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS