Grupos depresion chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/rodriguez_h/sources/rodriguez_h.pdf



Grupos de presión en chile :D

La existencia de los grupos de presión en chile no obedece a los propósitos mezquinos y torcidos, sino a los de defender los justos intereses de importantes sectores o actividades económicas y sociales del país. Actúan de diferentes maneras. En algunas oportunidades recurrendirectamente a los parlamentarios o al ejecutivo, planeándoles sus puntos de vista, como lo hacen los gremios y asociaciones de empleados y obreros. En otras, buscan ex funcionarios del congreso o abogados , que conozcan los procedimientos parlamentarios y los mantengan informados de los proyectos de ley en tramitación que puedan convenirles, a fin de actuar con efectividad en el momento preciso .este medio es utilizando preferentemente por las organizaciones patronales: cámaras de comercio, sociedad de fomento fabril, sociedades nacionales de agricultura y minería, etc, las que , además, suelen contar en el propio seno de congreso parlamentario que , por identificarse con sus intereses, que suelen ser los nacionales, utilizan de la manera que más les conviene sus prerrogativasconstitucionales.
A menudo estas organizaciones no son otra cosa que meras creaciones de las superpotencias o de organismos de seguridad o de las corrientes ideológicas internacionales internacionales y las establecen para servir sus intereses de una manera más encubierta. Son verdaderos organismos de fachada actúan a la luz pública, gozan de amplio reconocimiento ctúan a la luz pública, gozan de amplioreconocimiento y participan activamente en los organismos internacionales, para lo cual solicitan su reconocimiento. También actúan como elementos de presión ante gobiernos y opiniones públicas.

En otras, ocasiones, los grupos de presión utilizan medios indirectos para influir sobre los legisladores. Se hace propaganda a través de la prensa, la radio, de panfleto o folletos impresos, etc ,destinados a convencer previamente a la opinión pública de la justicia de sus posiciones, para que esta, a su vez, actúe de manera determinante sobre el congreso.
Suele acontecer que grupos de presión con intereses antagónicos entran en conflicto a propósito de un proyecto de ley , lo que morigera sus influencias y permite resolver con mejor acierto, al proporcionar mayores elementos de juicio.
Enpaíses como el nuestro, constituyen también grupos de presión de innegable influencia los inversionistas extranjeros. Las grandes compañías mineras y las empresas que explotan servicios de utilidad pública ejercen a través de sus departamentos de publicidad y de relaciones publicas presiones de notable importancia, que bastan, las mas de las veces, por la trascendencia que en la economía del paístienden estas empresas, para convencer al legislador de la necesidad de dictar determinadas leyes. También actúa como elemento de presión en el orden económico y político nuestra dependencia de los Estados Unidos de Norte América.
De esta manera, que en claro la importancia de este factor en la legislación en este país, cuyos efectos se ven aminorados por las opiniones encontradas que suscitanen los congresales de distintos partidos políticos.



GRUPOS DE PRESION EN CHILE

Por grupos de interés vamos a entender todas aquellas organizaciones que,

Teniendo su actividad total o parcialmente enfocada a la intervención en el sistema Político, no pretenden conseguir el poder político, sino que pugnan por la Obtención o creación de bienes públicos, producidos por institucionespúblicas.

Es bastante común confundir, conceptualmente, a los grupos de interés como Grupos de presión, al referirse a ellos de manera indistinta. El politólogo francés Jean Meynaud menciona que los grupos de interés pasan a convertirse en grupos de presión cuando actúan en el campo de la política y vuelven a su denominación de origen cuando dejan de relacionarse con las autoridades públicas....
tracking img