Grupos Economicos Colombianos

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Tabla de contenido































OBJETIVOS



Conocer cuáles son los grupos económicos de Colombia y que influencia tienen sobre la economía de nuestro país
Conocer cuantas empresas tiene cada grupo económico y como están distribuidas
Informarnos del estado de los grupo económicos a nivel mundial y como se han ido transformando con el pasodel tiempo
Saber la influencia política y económica de Colombia.





























INTRODUCCION



A lo largo de la historia Colombiana, los grupos económicos han tenido gran importancia para el patrimonio nacional. Estos han logrado importantes desarrollos en diversos sectores de la economía que los ha llevado a ser protagonistas en la historia denuestro país, Empresarios como Alejandro Echevarría, Manuel Mejía Jaramillo, Carlos Ardila Lulle, Manuel Carvajal Sinesterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mezuera, Julio Mario Santo Domingo, y Luis Carlos Sarmiento Angulo; han dejado huella en los sectores económicos de bebidas, construcción, industrial, editorial, cafetero y financiero entre otros.
Los cinco (5)mayores grupos poseen aproximadamente una tercera parte de la agregación total del país, cuya estructura se basa más en el cruce de acciones entre las sociedades anónimas abiertas, que en la misma propiedad particular de estas. En Colombia los cinco (5) grupos están integrados por más de 350 sociedades y han dominado rápidamente, en especial el sector financiero y bursátil, comercio masivo, firmasconstructoras, el azúcar y el acero a través de integraciones verticales creando una gran sinergia que se hace en un resultado productivo global.
Las principales ventajas de dichos monopolios son: Economías de Escala Conjuntas: pueden aprovechar una integración horizontal e integración industrio-financiero de los recursos. Protección Contra los Ciclos Económicos Imperantes: Permitiendoamortiguar el efecto de las coyunturas negativas económicas por las que pasa el país. Minimización del Costo de Capital Conjunto: La abundancia y variedad de recursos, permite reducir el costo de los fondos patrimoniales y de deuda a largo plazo.
Entre grandes grupos económicos se conforman de la siguiente manera:
1. Organización Ardila Lulle
2. Grupo Santo Domingo
3. Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo4. Sindicato Antioqueño (actualmente Grupo Empresarial Antioqueño)









LOS CACAOS (RESEÑA HISTORICA)



A pesar de su aparente novedad en la jerga política y periodística colombiana, el término 'cacao', como sinónimo de dinero, viene desde la época colonial. Fue acuñado porque los pueblos indígenas de México y Centroamérica usaban el cacao como moneda gracias a que podía seralmacenado por largo tiempo y transportado con facilidad. Con la llegada de los españoles se popularizó como bebida sin que la palabra perdiera su connotación asociada a la riqueza. Entre los cachacos de la primera mitad de siglo era común usar el término 'cacao' para describir a alguien con mucho poder y dinero. Y quienes hoy son conocidos como 'Los cacaos' en Colombia tienen mucho de lo uno y delo otro. Por eso, tal vez, el presidente Ernesto Samper desempolvó el término para referirse a las cabezas visibles de los tres grandes grupos económicos en ese entonces, en una entrevista concedida al diario El Tiempo después de su absolución en la Cámara.
En el momento en que el presidente Samper tambaleaba los más representativos voceros gremiales se la jugaron por su salida, incluso a pesarde los riesgos que ésta podía representar para la economía del país y de las empresas que representaban. Samper, en un golpe de astucia que hoy le reconocen hasta sus más fieros detractores, logró conquistar para la causa de su permanencia a las cabezas de los más grandes grupos económicos. Así Samper consolidó un importante respaldo empresarial que en gran medida le dio el oxígeno necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom A Colombiana
  • Legislacion Colombiana Sobre Grupos Economicos
  • GRUPOS ECONOMICOS
  • Grupos Economicos
  • Grupo Economico
  • Grupos economicos
  • Grupos economicos
  • Grupos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS