Grupos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA
A lo largo de la historia de Colombia, los grupos económicos han tenido gran importancia para la economía nacional. Éstos han logrado importantes desarrollos en diversos sectores de la economía que los han llevado a ser protagonistas de la historia del país.
El siglo XX se caracterizó por la aparición de los grandes grupos económicos que existen actualmente.Empresarios como Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardila Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo han dejado huella en sectores como las bebidas, la construcción, la industria editorial, la industria cafetera, entre otras.
En el país, los cuatro gruposeconómicos más destacados en la actualidad son:
Organización ardila lule : Nació en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia el 4 de junio de 1931. Su primaria la realizó en Zapatoca, Santander. A sus quince años concluye sus estudios secundarios en el Colegio San Pedro Claver, el cuál es dirigido por Jesuitas y se traslada de la ciudad para estudiar la carrera profesional de Ingeniero Civil en laFacultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín de la cual es Egresado en 1951.
Su gran fortuna la empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas, a la que se vinculó a través de la empresa de gaseosas LUX (hoy parte de la gran empresa Postobon S.A. ) de la que llegó a ser inicialmente Gerente de Planta ; Al encomendársele a nivel industrial la expansión de estacompañía en la ciudad de Cali, labora en el área de Desarrollo y Promoción comercial de nuevos sabores (en este sector del área de las gaseosas en 1954 dirige y acompaña el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a Manzana[1] una de las primeras en el mundo con ese sabor, actualmente un producto bandera de Postobón junto a la bebida gaseosa [soda kola champagne] Colombiana ; Ante esteparticular hecho,Ardila ha manifestado sentir especial afecto por ese logro como aporte para esta industria) y ante su éxito comercial con gaseosas LUX da paso en la paulatina adquisición de las acciones de esa compañía, para acto seguido adquirir Postobón (unificando ambas empresas) de la que sería nombrado presidente en 1968[2] escenario desde el cuál daria inicio al especial aglutinamiento de lasempresas de bebidas gaseosas en Colombia comprando, durante las décadas finales del siglo XX, otras compañías dedicadas a la elaboración de este mismo tipo de productos en otras regiones en Colombia todo ello bajo la misma dirección y cobertura empresarial de Postobón S.A.
Posterior a su dominio con las empresas de bebidas no alcohólicas, invierte en compañías que tienen directa relación con lasmaterias primas de las gaseosas como lo son sus ingenios azucareros. Con este notable fortalecimiento y control corporativo, Ardila configura la formación de todo un grupo empresarial en el que posteriormente sus inversiones se concentrarían en el área de los textiles y de los medios de comunicación (radio, tv, discos) inicialmente adquiriendo la empresa radial de cobertura nacional Radio CadenaNacional RCN en 1972[3] a la que paralelamente luego añadiría en 1978 una programadora de televisión bajo la misma plataforma, en este caso RCN t.v., que se convertiría en 1998 en un destacado canal privado de tv con señal abierta sobre el territorio Colombiano y adicionalmente desarrollaría en 2008 un nuevo y alterno canal de t.v. de señal por cable denominado NTN24; Adquirió Coltejer en 1978empresa que se mantuvo como líder del sector textil en el Departamento de Antioquia y en Colombia y a la que evitó una inminente liquidación al poder venderla[4] en el 2008 al grupo empresarial mexicano Kaltex Suramérica S.A. dándole de esta forma una continuidad tanto a la ya representativa marca de esa empresa, emblema del sector textil, y de igual forma logrando conservar la estabilidad de los...
tracking img