Grupos ednicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CAJUNES
Los Cajunes son un grupo étnico localizado en el estado de Luisiana (EE. UU.). Descienden de exiliados de Acadia durante la segunda mitad del siglo XVIII, tras la incorporación de los territorios franceses de Canadá a la corona británica. También comprende otra gente con la que se unieron después, como españoles, alemanes, y criollos franceses. La lengua cajún es un dialectoproveniente del francés. Actualmente, los cajunes forman una comunidad importante al sur del estado de Luisiana, donde han influido notablemente en su cultura. Centros importantes son las ciudades de Lafayette y Lake Charles. En 1980, fueron reconocidos oficialmente por el gobierno estadounidense como grupo étnico.

* CHICANO
Es un término empleado coloquialmente principalmente en los Estados Unidospara referirse a los México-estadounidenses. En un inicio, se utilizó para referirse a los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron anteriormente a México (Texas, Nuevo México, California). Sin embargo, dependiendo de la fuente o el contexto, puede referirse a un ciudadano estadounidense de origen mexicano, una persona nacida en Estados Unidos de origenmexicano.
La connotación de la palabra puede ser negativa y no sería inusual que alguien a quien se le llame chicano se ofenda, pensando que se está diciendo que es menos mexicano que aquél que lo dice. Paralelamente hay quienes se sienten orgullosos de ser una mezcla de las dos culturas, popularizando dichos como "100% Chicano" (el '100' pronunciado en inglés, "One hundred por ciento chicano" paraenfatizar el spanglish característico de los chicanos) y "Ni de aquí ni de allá" (refiriéndose a no clasificarse ni como estadounidense, ni como mexicano, sino como puro 'chicano'). La misma palabra existe en inglés con un significado menos particular, queriendo decir un habitante estadounidense de origen mexicano. Este segundo significado se ha vuelto tan popular y tan oficial que formó parte delcenso estadounidense en la encuesta racial.
La palabra "chicano" comparte un origen náhuatl con "México" y "mexicano", entre otras, que es Mexica (pronunciado [me'shi.ka]), el nombre que empleaban los aztecas para indicar su territorio, que hoy en día es una gran parte de México.
* Chicanismo
De "chicano", nace el término "chicanismo", que es una palabra, o un conjunto de éstas que suenabastante irregular para cualquier otro hispano, incluso mexicanos. Éstos, usualmente ejemplos perfectamente ilustrativos del spanglish, pueden ser intentos a castellanizar una palabra en inglés, o simplemente una palabra usada exclusivamente entre chicanos. Algunos de los chicanismos más comunes incluyen:
También se debería notar que un chicanismo no tiene que ser una palabra especialmente castellanizadao inventada. Hay muchos ejemplos como "appointment" ("cita" en español) que con el tiempo, se han ido incorporándose en el vocabulario chicano común. En tal caso, la palabra en español ("cita" en este caso) simplemente se reemplaza por la palabra en inglés más común, convirtiendo "Tengo una cita con el médico" en "Tengo un appointment con el doctor". Esto puede suceder a causa de ignorancia deuna palabra sustituible en español, o cuando se opina que la palabra en inglés es más expresiva o más fácil de decir.
* Hispano blanco
Un hispano blanco es, en los Estados Unidos de América, un ciudadano estadounidense o residente extranjero de etnicidad hispana, que es oficialmente clasificado por la Oficina del Censo, la Oficina de Gerencia y Presupuesto u otra organización gubernamental, como"estadounidense blanco", una categoría racial que oficialmente se refiere a gente de ancestros europeos o de algunas regiones de Oriente Medio y Norte de África.
* Hispanos en los Estados Unidos
Hispanos en los Estados Unidos son americanos de etnia hispana que en gran parte se sienten identificados con el legado cultural hispano.
Muchos hispanos de Estados Unidos tienen importantes...
tracking img