Grupos eficaces e ineficaces

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
INDICE

INTRODUCCIÓN...................................................................................................

ANALISIS GRUPAL…………..…………….…………………………..…...…………

CONCLUSIONES……………………………………………………..….………………

RECOMENDACIONES……………………………………………………..……………

ANEXOS……………………………...……………………………………..………….…BIBLIOGRAFIA……………………..……………………………………….……….…..

INTRODUCCION

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. En este trabajo expondremos los fundamentos pedagógicos sobre la cual se basan algunas de estasinvestigaciones en ¨ grupos eficaces y grupos ineficaces rendimiento y productividad grupal ¨ de las cuales se establecen sus normas , desarrollo , aplicación y resultados , que las mismas producen en las personas que las practican ; cabe destacar que cada una de estas investigaciones sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de las personas que las ejecute y tomen en cuenta lasrecomendaciones.
Las investigaciones realizadas en este campo han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar losimpulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo . Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.

GRUPOS EFICACES Y GRUPOS INEFICACES:

Rendimiento yproductividad grupal

Primero que los grupos no son una entelequia y segundo que su existencia esta asociada al cumpliendo de determinadas funciones que resultan imprescindibles para nuestra existencia como personas, para nuestra supervivencia social y para nuestra vida profesional los grupos decíamos cumplen una doble función la de satisfacer necesidades emocionales y la de ayudar a sus miembros aconseguir determinadas metas la grupalidad no es pues un adorno que acompaña nuestra existencia sino un hecho marcado filogenéticamente por su funcionalidad

Todos lo grupos tiene la vocación de ser eficaces dentro del contexto en el que se desenvuelven y tiene como objetivo colaborar en la consecución de la máxima eficacia.

Tampoco deberíamos sorprendernos si decimos que la preocupación por elrendimiento ha estado presente en la investigación psicosocial desde los primeros tiempos

Parecen no caber demasiadas dudas en que los experimentos de triplett así como los de Lewis Lippitt y White por mencionar tres sobradamente conocidos alcanzan su pleno sentido dentro del marco del rendimiento grupal y a todos ellos los une el interés por las condiciones en que trabajan los grupos o laconsecución de sus objetivos.

LOS GRUPOS DE TAREA

La participación de las personas en las organizaciones se realiza a través de diferentes grupos estructurados en función de las tareas sus habilidades y otros criterios orientados a la consecución de los objetivos de la organización, pero esta participación también se realiza de otros grupos surgidos de forma espontánea y orientadas a lasatisfacción de necesidades personales y sociales no cubiertas por aquella.

En la actualidad no hay dudas de que todos estos diferentes grupos que se entrelazan entre si constituyen las unidades básicas de las organizaciones y configuran su estructura tanto formal como informal. El trabajo en grupo y con grupos se convierte en algo fundamental para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo en equipo, motivacion, grupos eficaces
  • Escuelas eficaces y profesores eficaces
  • Clausulas Ineficaces
  • escuelas eficaces
  • Presentaciones eficaces
  • Entrevistas eficaces
  • Escuelas eficaces
  • Las Escuelas Eficaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS