Grupos empersariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPRID

Grupo Empresarial Antioqueño o Sindicato Antioqueño

El Sindicato Antioqueño es dueño de unas 150 empresas y del 8% del PIB de Colombia.

No tiene personería jurídica como grupo, pero comparten una filosofía corporativa común, y porque no decirlo, intereses políticos semejantes, así como estrategias de control social y de expansión económica comunes. Las empresas son dueñas entresi, lo que las imbrica en sus potencialidades e intereses.

La gran propiedad de las empresas es de unas cuantas familias antioqueñas, que pretenden mantener hasta el 51%, aunque en los últimos años se ha abierto para albergar los recursos de 74 fondos internacionales y una proporción importante de los fondos de pensiones y cesantías existentes en el país. Por lo que sus directivos sostienen quecuentan con más de 10.000 accionistas.

Los holdings de Chocolates e Inveralimenticias Noel, agrupan 33 empresas, de las cuales 14 en el exterior,entre ellas Hermo y Cordialsa de Venezuela, con ventas consolidadas en el 2006, que superan los 900 millones de dólares, mientras que, por ejemplo, las ganancias de Suramericana de Inversiones fueron en 2006, de 170 millones de dólares. Ocupa,actualmente, a unas 150.000 personas.

El Sindicato ha determinando, en gran medida las estrategias de las más importantes agremiaciones empresariales del país, como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Uno de los presidentes más influyentes de la ANDI fue Fabio Echeverry Correa, quien, además, fue el jefe financiero de la campaña de Uribe ensu primera postulación.

En la actualidad buena parte de sus inversiones se han dirigido al control de las empresas de seguridad social, turismo, inmobiliarias, generación de energía, constructoras, especialmente involucradas en proyectos de represas e ingeniería civil en Centro América, así como el control de empresas cementeras, siendo el quinto en América Latina y el sexto en estados Unidos eneste ramo.

Su expansión ha tenido como meta el mercado venezolano y se ha aprovechado de dos aspectos fundamentales de la economía centroamericana, los tratados de libre comercio y El Plan Puebla Panamá.

Según han expresado sus directivos, decidieron salir del ramo comercial de los grandes almacenes de cadena como las de Cadenalco: Éxito, Ley, Cada, Pomona, Mercados La Candelaria, y lasacciones de Makro, para dedicarse a otros rubros en donde tengan mayores potencialidades, como la elaboración y distribución de alimentos. Empresas como Cementos Argos fueron vinculadas a la financiación y promoción del paramilitarismo, especialmente en el Magdalena Medio. A mediados del mes de julio se conoció la decisión de un tribunal de arbitramento que condenó al Bancolombia a pagar 65.000millones de pesos, unos 30 millones de dólares, al Grupo de la familia Gilinski, anterior dueña. Esta familia, desde hacía 7 años, había exigido en la demanda, 600 millones de dólares, al comprobar que el banco fue comprado con préstamos de las otras entidades financieras del Sindicato Antioqueño y con fondos y préstamos de mismo Bancolombia.

Además se manipularon las acciones en la bolsa, de talmanera que las acciones de los Gilinski se redujeron de precio significativamente. El Sindicato Antioqueño está ligado a las organizaciones no gubernamentales que capacitan para el empleo en Antioquia y los préstamos a microempresarios, lo que les permite estandarizar la fuerza de trabajo e incidir en las pequeñas empresas satélite, maquilas o contratadas outsourcing para servir a las grandesmarcas. De esta manera se ha descentralizado la contratación y ha precarizado las condiciones y fuentes de trabajo en la región y en el país. Esto con la garantía de la Ley 50 que flexibilizó la contratación laboral. Como parte de la reglamentación de la Constitución del 91, el Sindicato promovió las reformas, especialmente en este aspecto y la de seguridad social o Ley 100 del 93. El ponente de...
tracking img