Grupos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS EMPRESARIALES

TERPEL:

• 1968: Como una necesidad del Estado para garantizar el abastecimiento de combustible en aquellas zonas que no tuvieran una amplia presencial del sector privado, ECOPETROL, con el apoyo de la alcaldía de Bucaramanga, creó la primera compañía de abastecimiento nacional de combustibles, TERPEL. Así, esta se constituyó en una decisión para prestar un servicioesencial a esa comunidad.
• 1971: Se funda Terpel del Centro para abastecer Caldas, Quindío, Risaralda, Norte del Valle y Norte del Tolima.
• 1973: Nace Terpel Antioquia que cubre Chocó y Antioquia.
• 1983: Se crea Terpel Sur para abastecer Huila, sur del Tolima, Caquetá y Putumayo. En ese mismo año se funda Terpel Norte que abastece toda la región de la Costa Norte
• 1986: Se constituye Terpel dela Sabana para abastecer los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Llanos Orientales
• 1988: Nace Terpel Occidente para Valle del Cauca, Cauca y Nariño

La composición accionaria de estas empresas es similar en todos los casos: ECOPETROL, gobernaciones, alcaldías y particulares de las respectivas regiones
En el camino a la integración En 1993, dentro de un proceso en el que el Estadocolombiano se concentró en actividades propias de un sector público moderno, Ecopetrol inició la reducción de su participación accionaria en todos los Terpel. Sin embargo, las sociedades mantuvieron su objetivo de suministrar combustibles -motor del desarrollo- a regiones apartadas. Cada uno de los siete Terpel siguió siendo protagonista del desarrollo de sus respectivas regiones, por lo cual variasalcaldías o gobernaciones, acompañadas de inversionistas locales, mantuvieron su participación en estas empresas.
En el año 2000, los accionistas mayoritarios de los Terpel regionales se unieron para crear la Sociedad de Inversiones en Energía S.A.- SIE- Dichos accionistas tienen hoy el 74% de la nueva Organización Terpel S.A.
Para lograr unidad en la dirección estratégica del negocio, estabilidadadministrativa y potenciar la marca para competir adecuadamente en un mercado cada vez más exigente, se creó en el año 2001 la Organización Terpel S.A. De esta manera se dio inicio al proceso de integración de las siete compañías en una sola, manteniendo el objetivo de tener una relación cercana con los clientes en las regiones, tal como se enuncia en su Misión: ". en Terpel construimos relacionessólidas con nuestros clientes para fortalecernos mutuamente."
En 2002 y 2003 las asambleas de accionistas de las siete Terpel aprobaron el proyecto de integración de Terpel. La modalidad adoptada es la entrega por parte de las empresas de los activos y pasivos operacionales a cambio de acciones de la Organización. De esta manera, las siete compañías originales continúan existiendo bajo elcarácter de inversionistas, manteniendo también en su portafolio las otras inversiones no relacionadas con la distribución de combustibles.

Empresa Porcentaje de participación en la nueva Organización Terpel
Antioquia 16.59
Bucaramanga 24.50
Centro 8.87
Norte 5.58
Occidente 10.38
Sabana 18.09
Sur 15.99
TOTAL 100%

Organización:

Miércoles 16 de junio de 2004 : La Asambleade accionistas de la Organización Terpel S.A. aprobó lavaloración y autorizó la emisión de acciones para comprar los activos.
Jueves 17 de junio: La Junta Directiva de la Organización Terpel S.A. aprobó el reglamento de colocación de acciones y sus respectivas ofertas.
Viernes 25 de junio: Se informó a la Superintendencia de Valores de la consolidación de la nueva empresa.
El próximo 1° dejulio empieza a operar la Organización Terpel integrada.
De esta manera, se consolida un proceso en el cual Terpel se convierte en la primera empresa multiregional colombiana de combustibles que participa en el mercado nacional con altos estándares de calidad y eficiencia, iniciando una nueva etapa de crecimiento y modernización. Sus accionistas recogen el legado de los fundadores de continuar...
tracking img