Grupos en la escuela contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD REGINAL 303

NOMBRE:
Kenia Pamela Vargas Salas

GRADO:
Primer semestre

GRUPO:
2

MATERIA:
Grupos en la escuela


NOMBRE DEL MAESTRO:
José Arturo Jardines Hernández

INTRODUCCION
En el presente ensayo se plasman las situaciones grupales más relevantes que se dan en un grupo escolar, algunos aspectos retomados de lecturas (aspectosteóricos) que enriquecen la labor educativa que de acuerdo a las necesidades especificas del grupo se retoman o adecuan estrategias de aprendizaje para mejorar la interacción con los alumnos buscando mejorar la comunicación para que exista un verdadero dialogo, revisando los procesos educativos y mejorando con esto las relaciones humanas como puede ser el respeto, la amabilidad, y la tolerancia, puesesto es fundamental en un grupo escolar.
Otros aspectos también descritos, son las contribuciones que se requieren por parte de las figuras del proceso (profesor-alumno-padre de familia) para tener aprendizajes significativos y útiles para la vida.
Así mismo se refleja la relación que existe con los alumnos la comunidad los compañeros y como esto contribuye para facilitar la labor educativa delmaestro en el grupo escolar, reflexionando sobre las habilidades, actitudes con las que se cuentan para poder desempeñar la función de coordinador, o facilitador de la enseñanza-aprendizaje.
Al mismo tiempo se habla de situaciones culturales que enriquecen a los alumnos y como dependiendo del medio y las condiciones en las que se desenvuelve, así como de las experiencias, y situaciones que sele presentan, en el aula o la escuela, contribuyen a mejorar su cultura general, reflejándose en el lenguaje utilizado, en su vestimenta, en su actitud, pero conservando sus tradiciones y costumbres que es con lo que se identifica como miembro de la comunidad.
Grupo, en términos de Psicología y de Psicosociología significa un conjunto de personas, es la pluralidad de seres o cosas que forman unconjunto material o mentalmente considerado, grupo procede del italiano que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto.
Por lo tanto grupo escolar, es el conjunto de alumnos que se establecen en un salón con características similares entre ellos como son la edad, capacidades similares en un mismo nivel cognitivo, que tienen en común tareas y actividades diseñadas por el profesory en ocasiones propuestas, por ellos mismos, buscando el aprovechamiento escolar grupal.
Así mismo comparten una ideología y muchas veces se identifican tanto, que son capaces de defender al grupo como si se tratara de sí mismo. El grupo es, pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos.
El grupo escolar es el medio para el cual el maestro desarrollaactividades, organiza , coordina, motiva, integra, propone, diseña y reorganiza logrando con esto una socialización e integración en los participantes que muchas veces fortalecen su amistad perdurando para siempre, interviniendo la afectividad, cooperación, ayuda, participación y apoyo hacia el interior del grupo.
Los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de unajerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos.
La escuela es el espacio donde se aprenden cosas nuevas, se adquieren destrezas y se desarrollan capacidades se hacen amistades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en fila y afilan sus lápices.
Apesar de las diversidades del contenido de las asignaturas, las formas de actividad en clase no son numerosas. Bastan las etiquetas: “trabajo individual”, “trabajo en grupo”, “explicación del profesor”, y “periodos de preguntas y respuestas” (que implica trabajo “en el encerrado”), para clasificar la mayor parte de los acontecimientos que se suceden mientras dura la clase. A esta lista podrían...
tracking img