Grupos en la escuela (upn)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL APRENDIZAJE GRUPAL UNA TAREA CONCRETA DE UN GRUPO ESCOLAR”

GRUPO ESCOLAR

Son grupos escolares de diversa índole que se unen para tratar diferentes temas y dar soluciones.
En el análisis de formas de trabajo para organizar y conducir las actividades del grupo en su conjunto, atender a los alumnos de manera diferenciada y establecer un ambiente de orden en el aula. Se insistirá en elconocimiento de los aspectos que el maestro debe considerar para crear ambientes favorables para el aprendizaje y mantener una dinámica de trabajo congruente con las necesidades del grupo y con los propósitos educativos.
En términos de la sociología un conjunto de personas en las que se dividen entre 2 grupos los estructurados y los no estructurados.
Existen muchos grupos que se adaptan aestos criterios: familia, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativo.
La interrelación se ve desde el momento en que nacemos por que a raíz de ahí el ser humano ya es social, luego pasa a formar parte de otro grupo ya sea familiar, escolar o de amigos donde se va relacionando con otros sujetos donde interactúa en la vida social.
Es importanteque el profesor conozca que no existe un estilo comunicativo que garantice el éxito. Si el docente asume un estilo que no le es propio, pierde su autenticidad, de ahí la necesidad de conocer no sólo los estilos más empleados sino las características personales de cada cual, lo que hará posible el éxito del estilo que determine emplear en las diferentes situaciones comunicativas.
Los psicólogos ypedagogos con orientación humanista, enfatizan la necesidad de personalizar el proceso de enseñanza, de evitar los procedimientos generales dentro de este proceso, tratando de diferenciar la acción del maestro, teniendo en cuenta las características del escolar, desarrollar la interacción comunicativa sana y personalizada entre alumnos y maestros, enfatizando en el desarrollo de motivacioneshacia la autonomía, la autorrealización y la creatividad en los alumnos.

Aprecia que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar para la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantespuedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Defiende un modelo didáctico de transmisión - recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.
Se deja de lado como no significativo el “aprendizaje” memorístico de información, la cual se retieneúnicamente para presentar un examen y luego se olvida. Si el alumno tiene interés en el estudio este no se podrá dar de manera significativa ya que el alumno solo aprenderá lo que le convenga para salir de la materia.
Por otro lado que el material este adaptado al nivel escolar, a la edad y ala etapa por la que atraviesa los alumnos.

Como en el proceso de enseñanza - aprendizaje el contenidoa la vez que se asimila se enriquece, esto significa que la caracterización del proceso no es solo por la asimilación ni por la profundidad por separado sino que ambos indicadores se integran.
En un proceso que debe ser capaz de desarrollar capacidades lo cual es posible si logra que el enriquecimiento en el objeto se produzca a medida que el estudiante se enfrente a nuevos problemas que permitanno sólo asimilar un esquema generalizado o guía para la acción sino que los construya en la medida que se enfrenta a nuevos problemas, cada vez con más riqueza, con más complejidad a la vez que los va asimilando

Si hablamos de la comunidad educativa, es la encargada de la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza,...
tracking img