Grupos en la escuela

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
TEMA: 4
PRACTICA DOCENTE, LA ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.
Describa y analice las condiciones economico –sociales y profesionales en que ejercieron los maestros durante el porfiriato.

Como no existía la profesión de docente las personas que medianamente sabían leerescribir y contar, se empleaban como preceptores. Era común que las personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela. Eraposible por que el plan de estudios era muy reducido, tan solo comprendía lectura, escritura y algo de aritmética, además no habiendo normal se tenía que empleara maestros empíricos.
La misión del maestro no solo era inculcar conocimiento a los alumnos, si no educarlos, esto es ver por el desarrollo integral delniño en sus partes física, moral e intelectual.
Al tratar de crear la escuela surge en el acto la necesidad de formar al maestro, así para levantar losinstitutos de instrucción primaria.
Los normalistas de aquella época, especialistas todos de reconocida competencia, habían acostumbrado a oír leccionesverdaderamente originales y llenas de ciencia.
En la práctica, el enaltecimiento de la función del maestro no sirvió ni para que ganara mayores sueldos, ni para tenermejores oportunidades, a pesar de que muchos profesores cumplieron esa función mesiánica.
Los salarios de los maestros variaban de 30 a 80 pesos mensuales y enlos pueblos de 2 a 10 pesos. No se sabe si los titulados ganaban mas pero es lógico suponer que sí.

EULALIA NIZAYE PEREZ GARCIA.
GRUPO: 2 PLAN: 94
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS