Grupos en la escuela

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
*El grupoes un término sociológico y psicológico, un conjunto de personas, se caracterizan por ser miembros que comparten una ideología, su conducta influye en la de los demás.
Un grupo no estructurado son los que se constituyen y no están estructurados no están unidos.
Grupos primarios son como los grupos de trabajos por momentos se asocian.
Grupossecundarios son informales y pequeños en este está el sentimiento de “nostridad”, nosotros somos…
Grupo de referencia todo se adapta a él o el al grupo.
Los grupos y organizaciones varían en la transitividad de la jerarquía de los status, en otros el estatus y el poderío está repartido entre todos los miembros del grupo, los grupos se pueden subdividir en otros y ahí se puede hablar de unajerarquización, el grupo es una organización defensiva y en otras veces ofensiva según respecto a otros grupos.
CONCEPTOS TEORICOS DEL GRUP OPERATIVO
Uno de los pilares del que se sustenta la teoría del grupos operativos es el concepto E.C.R.O que permitirá hacer otro concepto de dinámica grupal, el creo es el conjunto organizado de nociones y conceptos teóricos referidos a un sector de loreal, es un instrumento interdisciplinario aporta distintas disciplinas que resulten pertinentes al esclarecimiento del objetivo de estudio. El ECRO grupal se construye mediante la puesta en juego de todos los esquemas referenciales individuales, de tal forma que a través de discusiones, reflexiones, intercambios al interior del grupo los integrantes construyan un instrumento que les permitadecodificar de la misma forma los mensajes.
En el esquema conceptual y referencial que proviene de la observación de la realidad cotidiana y las referencias son estructuras dinámicas en perfecto cambio o determina que este se modifique, pues somos quienes le damos la forma al producto, somos los artesanos y para hacer un producto nuevo hay que trabajar mucho la creatividad pero tambiénhabilidades de reconocer que niño necesita ayuda para salir adelante y con la practica vallan creando destrezas.
LA MONOTOMIA COTIDIANA
La monotonía es la autoridad.
Un padre se pregunta qué tal le va a su hijo en la escuela y al regresar de la escuela pregunta qué tal le ha ido, preguntan los aspectos extraordinarios de lo que el niño ha hecho en el día, el maestro sería incapaz de decirle todaslas cosas que hiso en el día solo vienen a su mente recuerdos espontáneos estos acontecimientos pueden tener mucha importancia representan una parte de nuestra vida mucho mayor.
La escuela es un lugar donde suceden cosas divertidas, cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades, es también un espacio donde los alumnos se alentan, escuchan, esperan, se encuentran los amigos y los enemigos. Setiene que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, que están ahí lo quieran o no, no hay otra actividad del niño que ocupe más tiempo que la de estar en la escuela, después de los 6 años su cara es más familiar para sus maestros que para sus padres.
El hecho de que los alumnos pasen 6 años en estudios primarios son 6 años estables, aunque cada escuela use diferentes marcas decera , o de líquido de limpieza, parece que todos usan un aroma universal parece invadir todas las dependencias. A este olor se añade un nuevo componente en cada clase se nota ese olor amargo, todo este entorno se convierte para los profesores en algo familiar.
La clase no es solo un entorno físico estable, si no también ofrece un contexto social bastante constante. Casi siempre los mismosniños están en el mismo pupitre, los profesores en el mismo encerado, de vez en cuando se hace un cambio. La composición social de la clase en casi todas las escuelas es estable, a cada niño se le asigna un lugar y siempre estará allí cada miembro de la clase presencia a los asistentes desde un solo punto de vista.
En conclusión las clases son lugares especiales, lo que ahí sucede contribuye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS