Grupos En La Escuela

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
REGULACIONES RELACIONALES Y SOCIOCOGNITIVAS DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO (5A) ESCOLAR.

Las coordinaciones interindividuales de las acciones y de los juicios constituyen el origen de las coordinaciones cognitivas que se pueden observar en el niño en un momento dado. Tales coordinaciones operan por medio de las relaciones que el niño establece con otro semejante o adulto, el desarrollo cognitivoen sus análisis privilegia el papel de lo social con el desarrollo cognitivo.
El nivel cognitivo inicia del niño puesto que para el niño saque provecho de una interacción sociocognitiva debe disponer de los prerrequisitos que le permitan una elaboración constructiva de nuevos instrumentos cognitivos. Este puede ser el caso cuando los niños pertenecen a niveles cognitivos diferentes.
Nos centraremosen la cuestión de las modalidades de resolución de esos conflictos de respuesta. Según Pierón se puede definir una regularización social como una determinación del comportamiento de los agentes psicosociales que ayudan a mantener ciertas propiedades de un sistema social, sin embargo en nuestras definiciones también se tendrá en cuenta que algunas regulaciones expresan las reacciones dedependencia directa con respecto al otro sin que ello se derive ninguna modificación en el agente psicosocial que se encuentra en el estado de dependencia.
Una regulación es definida como relacional cuando la solución del conflicto consiste en una modificación de la respuesta de uno o de varios de los partenaires, que tienen a establecer el estado de la relación interindividual anterior a la aparición delconflicto de respuestas, sin que se acompañen al mismo tiempo de un trabajo cognitivo real, esta regulación es relacional porque es posible mostrar que esta modificación solo constituye un cambio a nivel superficial de alguna manera es un cambio a nivel publico, cuya función es resolver un aspecto relacional.
La regulación sociocognitiva se define por la elaboración, unas veces colectivas yotras individual, de nuevos instrumentos cognitivos, lo que es característico del proceso cognitivo.
Nuestros sujetos con una media de 6 años, piensan correctamente que dos barras idénticas colocadas una a lado de la otra tienen la misma longitud.
Durante la fase experimental en varias investigaciones hemos colocado al niño en un tipo de conflicto sociocognitivo que consiste en contradecirlo. Unexperimentador emite su propia respuesta después de la del niño y afirmar que efectivamente que una de las barras ahora es más larga que la otra; sin embargo entra en conflicto con el niño porque afirma que la más larga es la otra y no la que ha juzgado el niño.
Frente a este conflicto se ha observado que el niño recurre a una regularización de tipo relacional, ya que la intención del observador esver la capacidad de razonamiento del niño por eso en este tipo de experimentos siempre se le tiene que llevar la contraria al niño es comprensible que el niño actué de esas manera ya que él se va mas por lo superficial y no observa detalladamente las características del objeto.
La complacencia constituye una modalidad privilegiada de regulación relacional en nuestros tipos de conflictos, esdecir cuando estos son introducidos por el adulto colaborador del experimentador, se trata de una regulación puramente relacional puesto que la nueva elección del niño no consiste en una reestructuración cognitiva, sino al respecto de las reglas sociales previas y externas a la misma situación del conflicto sociocognitivo.
Pero si el adulto aspira a que el conflicto sociocognitivo desemboque en unproceso real del niño, el problema que se le plantea en tales situaciones consiste en dosificar ingeniosamente el conflicto y se opone de una manera a tales regulaciones relacionales.
Muchas veces el desarrollo del niño depende de los padres ya que en algunas ocasiones los niños están mal en sus actos, pero el papa con el simple hecho de que no haga berrinche trata de complacerlo en todo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS