grupos en la escuela

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA

MAESTRA: ALICIA GOMEZ



ALUMNA: MA CRUZ RODELA ESCALERA
MODALIDAD: A DISTANCIA
UNIDAD 1 LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO.
UNIDAD I: LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
TEMA 1 LA VIDA EN EL AULA
Propósito : El estudiante desarrollara un conjunto de habilidades y actitudes que le permiten explicar y actuar comofacilitador en los procesos grupales dentro del salón de clase, en su relación con otros maestros, con la comunidad, padres de familia, autoridades educativas y gubernamentales.

LECTURA: LA MONOTONIA COTIDIANA
AUTOR: J PHILIP JAKSON
ACTIVIDADES 1
FUNCION EN LA ESCUELA
LA CLASE COMO PRODUCTORA DE INTERRELACIONES SEMEJANTES O IGUALES SIEMPRE
FORMA DE COMUNICAION ENTRE LOS SUJETOSDISTRACCIONES, INTERRUPCIONES, PERMISOS ETC.
AUTORIDAD PROFESOR – ALUMNO

LA VIDA EN EL AULA
AUTOR: ALFONSO ALVAREZ VILLAR
ACTIVIDAD 1

La vida en el aula, se puede definir en términos de Sociología y de Psicología, como un conjunto de personas. Pero hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. En mi opinión debemos diferenciar, entre los grupos que persiguen un fin, encomún y cuales grupos no, por mencionar un ejemplo, un grupo que se junta solo para divertirse, es un grupo no estructurado ya que no persiguen un fin específico., en un grupo estructurado, sus miembros deben compartir una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias o normas que regulan su conducta.
Subdivisión
Ejemplos: La familia, este grupo es básico dentro de los individuas ya que lafamilia viene ha ser nuestra primera escuela y la más importante ya que influye en cada individuo.


Escuela
Es también sin duda uno de los más importantes grupos, ya que en ella pasamos un tiempo considerable, en esta influye la psicología, ya se centra en la conducta de los individuos.
Grupos sociales, este grupo tiene que ver con la Sociología, que haya sus primeros representantes enlos estudios de Coley Simmel y Eltorn Mayo, y se centra en la conducta de los individuos está ligada al funcionalismo parsociano y el equilibrio social del todo.
FUNCION EN LA ESCUELA:
La escuela engloba una función social quizá la más importante para el niño, esto lógicamente si tomamos en cuenta el tiempo que el maestro pasa diariamente con el alumno en el aula, es su segunda casa en ellaestablece lasos amistades enemistades y aprende a valerse por sí mismo día a día sobrellevando todo lo que pasa a su alrededor. A todo esto se le suman los valores que son inculcados primeramente en su casa y después el maestro como una segunda parte del fomento a estos, tratando de brindarles la comprensión necesaria de manera personalizada para cada alumno tratando de hacer del niño una mejorpersona, honesta y responsable.

Funciones del maestro: Es la figura más importante dentro de la escuela.
Es él quien pasa más tiempo conviviendo directamente con el alumno, una de sus funciones es establecer normas, pero también estrategias para apoyar el aprendizaje de cada alumno ya que cada uno aprende de forma diferente; también tiene que representar la autoridad, distribuir los tiempos parahacerlos más provechosos, pero sobre todo debe concientizar al alumno de que el aprendizaje debe tomarse en serio
I.- La Clase como Productora de Interrelaciones Semejantes o Iguales siempre
En algunas investigaciones que hice sobre este tema pude darme cuenta que el maestro tiene al menos 1000 contactos diario, se considera, en primer lugar, la rapidez de las acciones del profesor, cuando elalumno quiere decir algo, en medio de una explicación o discusión, es el profesor quien tiene que descubrir su deseo de intervenir en la discusión, o responder a una pregunta, al mismo tiempo, es el profesor quien decide quien toma la palabra en cada clase.
En los detalles de la vida de la clase sorprende constatar la cantidad de tiempo que los niños pasan esperando. Ejemplos, la práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS