Grupos En La Escuela

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Lectura: La monotonía cotidiana.
Autor: Jackson, P.
Curso: Grupos en la Escuela.


El autor compara a la escuela con otra de las llamadas instituciones totales como las cárceles y los hospitales psiquiátricos, y lo hace sin ninguna ironía ni asomo de exageración, nos dice que pese que las aulas comparten en algunos sentidos semejanzas con otros espacios, como los hogares e iglesias, existentres características que hacen la diferencia, pese a que no son evidentes ni para sus partícipes (alumnos y profesores) ni para un observador casual. No obstante, son absolutamente reales, tanto como el retrato del prócer nacional que cuelga en gran parte de las aulas, señala Jackson. Estas características, que más bien son hechos vitales que hasta el más pequeño debe aprender a enfrentar, lasresume en tres palabras: masa, elogio y poder.
Con el concepto de elogio Jackson se refiere principalmente al carácter evaluativo de las escuelas, donde “lo importante no es sólo lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos. La adaptación a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas porotros”.
En ese contexto los alumnos desarrollan estrategias adaptativas al carácter evaluativo prácticamente permanente de la escuela: “comportarse de manera que promueva la probabilidad de elogio y reduzca la del castigo; comportarse de modo que se disimulen los fallos en el cumplimiento, en suma, engañar; desligarse emocionalmente, así el alumno ni se siente exaltado por el éxito ni deprimido por elfracaso”.
Lo interesante de este análisis, aparte de lo ya dicho, es que la tendencia casi absoluta es culpar de estas conductas solo al alumno, atribuyéndoselas a sus limitaciones o características personales, sin detenerse a analizar y cuestionar cuanto de esto es responsabilidad de la propia escuela y del contexto en que se sitúa. Es el alumno quien se somete, engaña o se desliga.

Lectura:¿Transacción o contrato pedagógico?
Autor: Postic, Marcel.
Curso: Grupos en la escuela.

En esta lectura se precisó una definición de diálogo pedagógico y también los distintos modos en que se presenta, resaltando el diálogo por las diversas formas que tiene según los niveles de conocimiento que varía por la naturaleza del mensaje que se esté utilizando por la información que manejen losalumnos.
Una vez analizado se conceptualiza el diálogo como el encuentro de sujetos que se escuchan, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para aportar su contribución, para perseguir el mismo fin. El diálogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, porfinalidad la expansión de la persona, por mediador al enseñante. El diálogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar. La transacción es un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objeto establecer sus obligaciones respectivas de los interlocutores defijar las reglas del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.
El enseñante tiene por tarea organizar las tareas de trabajo de manera tal que cada alumno pueda vivir su propia experiencia social. Para que exista una transacción educativa siguiendo un acuerdo táctico, el alumno debe sentir una aspiración a perseguir un objeto que posee una significación para el mismo. La ideade contrato está al origen de la justificación de las normas tal y como es presentada por los enseñantes. La clase es una “sociedad” regida por un conjunto de reglas que definen las relaciones entre sus miembros. El contrato está destinado a fijar las posiciones de cada uno, a hacer reconocer el puesto del enseñante y a reducir todo margen de incertidumbre respecto a las expectativas y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS