Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE:

ELDA IRAIS ORTIZ DE LA LUZ.
MATERIA:

GRUPOS EN LA ESCUELA.
DOCENTE:

PROFRA.MAYTE PEREZ VENESES.
TEMA:

REPORTE DE LECTURA:

COMENTARIO DE LAS LECTURAS.

2 UNIDAD:
AMBITO GRUPAL DE CONTRADICCION DEL APRENDIZAJE.

SEMESTRE:

PRIMERO.

GRUPO:
3
(MIERCOLES)

FECHA:

18 NOVIEMBRE 2009.

TEMA 1.PEDAGOCIA OPERATORIA
“UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERÉSY LIBERTAD “MA. DOLORES BUSQUETS Y XESCA GRAU.

María Dolores y xesca Grau nos explican el planteamiento del dialogo en el grupo y la participación del niño en su proceso educativo.

Ya que a menudo como educadores proponeos que los niños participen en su proceso educativo y creemos que por el simple hecho de preguntar al niño que trabajo prefieres nos responderá de acuerdo a susintereses sin embargo casi todas las respuestas están reflejadas por los medios de comunicación entre otros.
La lectura no dice que ante este hecho hay dos salidas:
Que aunque le demos la libertad de elegir al niño el va a contestar de acuerdo a lo que la sociedad quiere.
Esto es que por ejemplo si los padres son maestros y le dicen que el va ser maestro cuando crezca pues ya nole queda otra opción que responder que va a ser maestro.
Y la otra salida es enseñarle a niño a discernir entre lo que el quiere y lo que los demás desean.

También que mediante los intereses de los niños van aprendiendo a formularse, podemos lograr una alternativa al programa escolar para que sea motivante y interesante.

“UN APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN “MONSERRAT BENLLOCH.Bueno este articulo se remota a la importancia que tiene la cooperación en las relaciones interpersonales del grupo escolar y para la comprensión infantil de las relaciones sociales.
Pues aquí nos habla que para mostrar la importancia de las interacciones individuales en el aprendizaje de las nociones sociales, hicieron unas observaciones de las conductas que desencadenaban un grupocolectivo para saber si el trabajo colectivo era de igual naturaleza en todas las edades
Y no lo fue a si cada grupo colectivo trabajo a su manera y lo comprendió de diferente modo
Y pues las consecuencias que da lugar a la aplicación de este sistema de control colectivo son opuestas a las que genera un método autoritario, en el que el profesor solo se atribuye a si mismo lacapacidad de replica para dar al alumno el resultado de su saber.

“EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL AUDIO “ASUNCIÓN LÓPEZ CARRETERO.

Un estudio que realizo la autora para abordar una noción social , su inclusión a que desde la perspectiva ,sus relaciones sociales en los colectivos y grupos de los cuales forma parte ,son importantes para la conceptualización de la realidad social.También nos comenta sobre que la adaptación que tiene uno como individuo no va a variar hacia el medio, aparte de que el medio social actúa como regulador y estimulador.
La finalidad de este trabajo es en las características del pensamiento social del niño , sin embargo , el niño tiene sus propios sistemas de interpretación de la realidad .

Cabe decir que la interacción y el efectosocial del niño en el mundo de los adultos es importante.

La escuela es un lugar en el que el niño puede aprender a construir sus propias relaciones interdividuales que lo ayudan a orientarse en una conducta social.

TEMA 2.CONSTRUCTIVISMO E INTERACCION.
“NATURALEZA Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO “CÉSAR COLL SALVADOR.

En el artículo de este doctordestaca la importancia de responder a los intereses de los niños y a su autonomía para organizar y estructurar sus actividades.
Se relacionan con la interactividad.
Y a demás los parvularios son actividades activas.
Por ultimo cabe decir que se divide en 7 dimensiones para el análisis de la inter-actividad.
En las primeras cuatro le conciernen al maestro y las tres ultimas al...
tracking img