Grupos en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se abordara el estudio de los grupos escolares que durante años se han analizado por varios filósofos ya que en nuestros días estamos en un mundo contemporáneo cada vez más cambiante y son más altas las exigencias para poder formar hombres y mujeres para la sociedad y la solución de problemas en el orden practico.

En este contexto es necesario conocer ¿Que es ungrupo? ¿Cuáles son sus características? Y los tipos de grupos que existen para que dentro de nuestra práctica docente podamos brindar un mejor conocimiento a nuestros alumnos y así puedan tener un conocimiento significativo y lo puedan llevar a su vida cotidiana.

En nuestra sociedad existen varios tipos de grupos como por ejemplo la familia, religiosos vecinales, laborales, etc. Pero en estetrabajo abordaremos un poco mas en los grupos escolares que es lo que nos compete ya que dentro de nuestra labor docente es muy importante tener un gran conocimiento acerca de este importante tema, conoceremos los diferentes tipos de grupos que existen, la definición de lo que es un grupo y las principales características de un grupo, a su vez también veremos las funciones y roles que tiene eldocente dentro de un grupo escolar.

Lo que se trata de dar a conocer es que el docente en los siguientes temas es que tenga un conocimiento más amplio de los grupos escolares y cual es su función dentro de ellos y saber como actuar dentro del grupo.

DESARROLLO

Para comenzar tenemos que definir que es un grupo, un grupo es un conjunto de personas que tienen un fin en común existendiferentes tipos de grupos por ejemplo los grupos formales e informales, los primeros tienen una estructura en su organización para la realización de sus tareas o labores correspondientes en cambio los informales no tienen una estructura ni se encuentran organizados estos grupos son formaciones naturales debido a las relaciones sociales y en contacto social.

También existen los grupos primarios ysecundarios, los primarios son aquellos con los que se tiene una relación mas estrecha entre sus integrantes un ejemplo de este grupo puede ser la familia, los grupos de amigos, los compañeros de la escuela, etc. Y los grupos secundarios son grupos mas grandes y en el cual sus integrantes no tienen mucho contacto con sus integrantes es mas utilitarios y buscan intereses en común.

Dentro de losdiferentes grupos que existen en este trabajo nos enfocaremos a uno en especial que es que nos interesa a nosotros dentro de nuestra formación docente el grupo escolar este se caracteriza por una estabilidad temporal y esto supone el establecimiento de la estructura formal (oficial) y el surgimiento de una estructura informal. Las posiciones que ocupan los alumnos en función de las tareas asignadasgenerará interacciones y esa madeja de relaciones se complejiza por las interacciones que emergen desde la estructura informal.
La estructura de grupo escolar comprende o influyen la conducta de sus integrantes y la satisfacción grupal (alumnos), las normas de los comportamientos de los grupos escolares se originan por las normas de comunicación que el docente maneje dentro del grupo. Todo esto dejaver los estrechos vínculos entre la interacción, la comunicación y la estructura grupal y la necesidad de estudiar el comportamiento grupal de los alumnos.

Este sentido la función del docente y su intervención educativa no se debe restringir a una mera transmisión de conocimientos el papel del docente implica cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativa, de valores etc. Un maestro debe sercapaz de ayudar a otros a aprender: a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona.

El papel del maestro en el desarrollo de aprendizajes significativos en sus alumnos no es algo que exclusivamente de va actuar como transmisor de conocimientos o el que le facilite el aprendizaje a sus alumnos si no que es el encargado también de orientar y guiar a sus alumnos a la construcción del...
tracking img