Grupos en las realciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se encuentra conformado en primera instancia por la definición de grupos, así como los diferentes grupos en lo que participa el individuo.
El ser humano desde tiempos remotos se ha constituido en grupos, desde el inicio las relaciones entre personas que persiguen un objetivo en común ha estado presente en la humanidad, después conformando una sociedad, en lacual el hombre ha vivido y continua viviendo.
También presentamos la importancia de los grupos ya sean sociales o de trabajo, en donde los miembros contribuyen con su ideas y tareas realizadas para una mejor productividad, hasta la convivencia misma que nos proporciona un bienestar en muchos sentidos cultural, personal y emocional.

Grupos
El concepto de grupo cuenta con algunas variantesdentro de las definiciones investigadas.
“Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionen entre sí, con un cierto grado de interdependencia que dirige su esfuerzo con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual”. (1)
La palabra grupo deriva del concepto italiano grupo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman unconjunto, ya sea material o mentalmente considerado, la química, la sociología, la informática y la música. (2)
Un grupo social: llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores yfines acordados y necesarios para el bien común del grupo. (3)
Definición de grupo. Conjunto de personas que comparten un interés y objetivo en común e interactúan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua. Es importante mencionar que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseervalores comunes y cumplen objetivos. (4)
El sociólogo Bottomore, T.B dice: “un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas entre los individuos que lo componen y cada uno de ellos es consciente del grupo y de los símbolos. (5)
Por lo que nos queda claro que los grupos, son un conjunto de personas, con un fin común, ya sea dentro de unaestructura y normas establecidas en ocasiones escritas y con un formato establecido según el objetivo de alguna empresa, o bien por reglas que son intrínsecas desarrolladas al momento de la convivencia.
Clases de grupos
Grupo: dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Grupo formal: grupo designado de trabajo definidopor la estructura de la organización.
Grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea
grupo de intereses: quienes trabajan juntos paraalcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
Grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes. (6)
Esta clasificación de grupos refuerza todavía más nuestra definición establecida en párrafos anteriores, sin embargo es importante mencionar que cada miembro de este grupo tiene una tarea designada, en el caso de los grupos de trabajo establecida por eljefe o por las habilidades que poseen los miembros del grupo, y en el caso de grupos de amigos o familiares, siempre hay alguien que platica, alguien que lee, etc., así como alguien que organiza, aunque en este caso de grupos no habrá normas escritas, o tareas designadas por si, son roles que las personas toman por sí mismas por sus habilidades.
Las razones más importantes para que las personas...
tracking img