Grupos en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETIS 5. GERTRUDIS BOCANEGRA.

GRUPOS

SUBMODULO 1.

PROF. DANIEL SALGADO LOPEZ.

ALUMMA. OROPEZA CASTRO KARINA.

GRADO. 4° GRUPO “E”

EL GRUPO.
DEFINICIÓN.
Se define al grupo como el conjunto de individuos que interactúan con un objetivo determinado.
La clásica definición de Eubanck que lo caracteriza por dos o más individuos, ligados por unainteracción psíquica y cuyas relaciones mutuas pueden destacarse y distinguirse de aquellas que tienen con cualquier otra persona, la colectividad formada por ellos puede considerarse como una entidad.
Sabemos que un grupo se forma cuando se juntan varios individuos que comienzan a interactuar. Posteriormente el grupo fija objetivos. Para lograrlo debe darse un grado mutuo de aceptación para desear estarjuntos.
El objetivo es el elemento que primero los une, a ello se suma luego la relación afectiva y una percepción colectiva de su unidad.
Podemos entonces definir al grupo como el conjunto de individuos que interactúan en una situación dada con un objetivo por ellos determinado.

TIPOS DE GRUPOS.
GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
Charles Cooley por grupos primarios, decía, los gruposcaracterizados por una asociación y cooperación intima, cara a cara. Son fundamentales para formar la naturaleza social y los ideales del individuo.
Las relaciones son intimas y personales ya que emanan de una comunicación continua; los roles y status configuran una estrecha estructura de interrelaciones, son informales y duraderos, de ahí su influencia.
EL GRUPO SECUNDARIO. Esta caracterizada por unarelación funcional en base a un interés especifico, el que al perderse o terminarse lleva a acabo la disolución. Su duración es breve. Frecuentemente suelen ser formales y caracterizan la sociedad moderna.
LOS GRUPOS SEGÚN LA FORMA DE INTEGRACION.
El grupo natural o espontáneo, es aquel que se forma obedeciendo a necesidades psicológicas, sin que nadie lo motive. Tiene fuerte vinculaciónafectiva, de ahí la tendencia a ser cerrados. Son los grupos de niños, la “barra de la esquina”.
El grupo impuesto, es aquel que se forma obligatoriamente para un determinado fin. Su estabilidad se mantiene por estrecho control normativo dado por una institución.
El grupo preformado, es aquel cuyos miembros se conocen entre si estando unidos afectivamente antes de construir un grupo. Existe un líder (el que lo integra), que asegura la pertenencia de una estructura y da seguridad, son los grupos de aprendizaje.
GRUPOS FORMALES E INFORMALES.
Grupo formal. En el un miembro debe actuar con una conducta determinada, los roles están prescritos, la seguridad esta dada por reglamentos, estatutos etc.
Grupo informal. En el que cada miembro actúa como desea, con libertad. El primero se tiende a lamanifestación, en el otro a desarrollar individualidad. Todo grupo comienza siendo formal.
GRUPOS ORGANIZADOS Y DESORGANIZADOS.
GRUPOS ORGANIZADOS. Llamamos así a aquellos grupos donde existe una división de trabajo en procura de una meta productiva, en los que se establecen posiciones y roles (un equipo de futbol). El líder, jefe u orientador, es el mas capacitado.
En el grupo desorganizado, cadauno asume roles independientemente del otro, es permisivo y por lo tanto escasamente o nada productivo.
GRUPOS HOMGENEOS Y HETEROGENEOS.
Llamamos grupo homogéneo a aquel cuyos miembros tienen características semejantes en cuanto a edad, sexo, nivel socioeconómico e intereses. Cuando esto no se da el grupo es heterogéneo. A mayor heterogéneo, mayos capacidad técnica se requiere quien looriente.
GRUPOS DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA.
Grupo de pertenencia es aquel cuyos miembros son reconocidos como tales entre si. Grupo de referencia es aquel que influye con sus normas sobre una persona.
Los grupos de referencia son muy numerosos pues involucran a todos los grupos a los que se pertenece. Moldean actitudes y valoraciones de los miembros. Su relación con todos los extraños, o...
tracking img