GRUPOS ETNICAS MAS INPORTANTES DE MEXICO

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013








ETNIAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO










ETNIA TARAHUMARA

CARACTERISTICAS CONCRETAS

Territorio: Ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²).
Ubicación: En el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara
Fiestas: Las fiestas son una parte importante de su cultura porque conserva suidentidad. Entre las ceremonias más trascendentes están las que realizan durante el ciclo agrícola, en fechas del calendario católico y cualquier acontecimiento familiar como el nacimiento de un hijo.
Alimentos: El alimento más importante para los Tarahumaras es el maíz. Para ellos el maíz no sólo es el alimento del cuerpo sino también del alma. Con el maíz se hacen tortillas, pinole, atole.
Ropa:Las mujeres tarahumaras usan una o varias faldas, qué suelen ser muy largas. Visten una camisa corta, blanca o floreada. Ambas prendas son confeccionadas con telas estampadas en vivos colores con telas blancas. Los hombres se visten con un taparrabo que llaman “tagora”, usan camisas cuadradas. Calzan sandalias de cuero
Arte: Elaboran tazas, platos, vasos, jarros y cajetes de barro; tambiénelaboran barcos, violines, aviones, carros, guitarras y tallan gran cantidad d figuras en madera.
Construcciones: En las barrancas predominan las construcciones de piedra y lodo por la escasez de madera.
Utensilios: metates, jícaras, molcajetes, vasijas de barro y bateas

CARACTERISTICAS SIMBÓLICAS

Historia: En los siglos XVII y XVIII cuando diversos grupos de agricultores y comerciantesnovohispanos invadieron esta región despojando a los indígenas, intercambiándoselas por productos. Entonces emigraron hacia las partes más recónditas de la sierra para protegerse y evadir el trabajo forzado en haciendas y minas. Es ahí en lo más abrupto de la sierra donde se asentaron las misiones jesuitas que, sin mucha controversia. Eso les ayudó a conservar su cultura y a desarrollar un singularsincretismo religioso que todavía existe y es único en México por su mezcla de catolicismo y chamanismo.
Lengua: Su lengua es dulce, pues ellos son gentiles. No tienen palabras ni actos agresivos. Todo lo hacen con poesía. Se hablan de tú con la naturaleza. La lengua Tarahumara es parte de la familia Yuto-Azteca
Religión: Catolicismo, con elementos autóctonos
Tradiciones y costumbres: La tradiciónes que cada hombre organice tres fiestas durante su vida y la mujer cuatro porque es la más propensa al pecado y debe pagar más, Danzas, tesgüinadas y ofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz.
Organización social: La familia es la base de la organización social, la mujer se encarga de preparar alimentos, cuida de la casa y niños, de tejer cobijas y lavar la ropa, el hombrese dedica a cortar madera, a construir casas y trabaja en la preparación de la tierra para cultivar, a los hijos nunca les regañan, y desde muy pequeños les dejan la responsabilidad del cuidado de algunos animales o tierras.

ETNIAYAQUI


CARACTERISTICAS CONCRETAS

Ubicación: Se encuentran en la región Sudoeste el Estado de Sonora entre los Municipios de Cajeme, Guaymas, Bácum y Empalme.Abarcando desde el Mar de Cortés hasta la sierra del Bacatete
Territorio: El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).
N° de habitantes: 32 000 habitantes
Comida Típica: Colachi, Huacabaqui, La machaca frita:
Ropa: La mujer Yaquiviste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adorno de encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta ó percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas; complementan su atuendo con anillos y arracadas de oro y collares de cuentas de papelillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos étnicos de méxico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Étnicos En México
  • Grupos Etnicos En Mexico
  • Lenguas O Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos de Mexico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • grupos etnicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS