Grupos etnicos chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumas
Los sumas se localizaban entre el noroeste de Chihuahua y el noreste de Sonora, se integraron a algunas de las misiones de los misioneros españoles durante los siglos XVII y XVIII.Eventualmente desparecieron, principalmente a través del mestizaje que tuvo lugar en los establecimientos de esa zona.
Pimas Bajos

 Vivienda: Vivían congregados en aldeas, tenían campos de cultivo y avesde corral. Construían canales de riego, con herramientas de madera. Sus viviendas eran chozas unifamiliares abovedadas hechas de adobe y ramajes.
 Tradicion: El Yúmare, era la fiesta realizada paragarantizar las cosechas. Consistía de cuatro noches de rezos, cantos y bailes, donde no faltaba la bebida de maíz fermentado.
 Danzas: Ceremonia denominada viíkita, que se realiza en el pleniluniode julio de cada año, con el propósito de pedir la lluvia.
 Ubicacion: Se localizaban desde el río San Miguel y las cuencas medias de los ríos Sonora y Yaqui hasta la ladera este de la Sierra Madre.Territorio irregular desde el Río Gila (Estados Unidos) hasta el sur de Sonora (México).
 Religion: En su cosmogonía existían dos seres sobrenaturales que crearon a los hombres y luego losdestruyeron, dejando en el mundo a I'itoi, el Hermano Mayor que creó la gente pápago.
 Vestimenta: Las mujeres usan vestidos, blusas y faldas de algodón y nailon estampados y de vistosos colores, suéteres,zapatos de piel o plástico, fabricados industrialmente. La mayoría usa pañoleta o mascada sobre la cabeza o alrededor del cuello. La vestimenta tradicional de los pimas era de manta (pantalón y camisapara los hombres), traje que se ha cambiado por el de tipo vaquero, pantalón de mezclilla y camisa de manta larga a cuadros, de algodón o fibras sintéticas, huaraches o teguas (especie de mocasinesde piel), hechos por ellos mismos, y sombrero, tejido con palma real por las propias mujeres pimas.
 Musica: 46 Yumaré o' oba - Música Ceremonial de los pimas de Chihuahua: Kaitabuiri / Baki...
tracking img