Grupos etnicos de america

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Grupos étnicos de América
La población del continente americano es una gigantesca mezcla de grupos humanos, la cual ha enriquecido la cultura de los pueblos mestizos. Sin embargo, también existengrupos humanos, en diversos países de América, que conservan sus costumbres, organización y cultura de sus antepasados. Alejo Carpentier, menciona en 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo:

"Historiadistinta, desde un principio, puesto que este suelo americano fue teatro del más sensacional encuentro étnico que registran los anales de nuestro planeta: encuentro del indio, del negro y del europeode tez más o menos clara, destinados, en lo adelante, a mezclarse, entremezclarse, establecer simbiosis de culturas, de creencias, de artes populares, en el más tremendo mestizaje, que haya podidocontemplarse nunca..."

Se le llama etnia a los grupos humanos que comparten rasgos culturales, como la lengua, que mantienen las formas de vida y cultura de sus antepasados. A los nómadas asiáticos queinicialmente poblaron América se les conoce como amerindios. Según los investigadores, el arribo del hombre a América fue hace aproximadamente 12 mil años, pero recientes descubrimientos en MonteVerde, en Chile, revelan la presencia humana desde hace 12 mil 500 años, lo que hace presuponer que hubo otros "puentes" naturales, además del que existió entre Asia y Alaska.

La población en Américase pueda agrupar en las siguientes etnias:

Autóctonos o amerindios: iroqueses, mayas, nahuas, huicholes, chibchas, quechuas, araucanos, guaraníes, etcétera.
Esquimales
Descendientes decolonizadores o inmigrantes europeos más recientes
Descendientes de negros africanos
Mezclas de varios grupos (mestizos, mulatos y zambos, entre otros)
Las etnias americanas representan el origen y lasraíces de las diversas nacionalidades que integran el continente americano Unos países, más que otros, conservan y preservan lo autóctono y se enorgullecen de su pasado indígena.

El caso de Paraguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos étnicos de América
  • Grupos Etnicos de Centro America
  • Grupos etnicos De America Central
  • Grupos etnicos america central
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS