Grupos Etnicos de Chihuahua

Páginas: 35 (8519 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Tobosos
El grupo indígena toboso fue una de tantas tribus ya desaparecidas de Aridoamérica, al norte de la actual República Mexicana. Eran nómadas, bandoleros, devoradores de ganado y antropófagos. Habitaban entre el norte de México y sur de Estados Unidos, al este del estado de Chihuahua y oeste de Coahuila, por el Bolsón de Mapimí, la cuenca endorreica localizada en el centro-norte de laAltiplanicie Mexicana.
En esta tribu eran especialmente cazadores y recolectores, conejos, ratas, venados y búfalos eran sus piezas preferidas y, en cuanto a los frutos recolectados, nopal, maguey y mezquite especialmente. Su forma de vida semi-nómada los concentraba en pequeños grupos de unos cincuenta miembros. Cada banda era gobernada por un líder que se elegía normalmente entre los mejoresguerreros, aunque también tomaban el cargo de forma hereditaria por vía paterna. Solo se sabe que el nombre de su líder se llamaba “chimichurri”.
La agricultura que practicaban era pobre, a la vez que de escasa, mientras unas fuentes mencionan la práctica de la agricultura maicera, otros los reducen a simples cazadores-recolectores. Lo que sí parece cierto es que nada tenía que ver su agricultura conla de otros grupos vecinos, como los tarahumaras o los tepehuanes, mucho más avanzada. Sus viviendas eran simples jacales y enramadas cubiertas con pieles de venado y zacate.
Al igual que en otras regiones del continente, la conquista, colonización y evangelización se dio con dos armas, con la espada y la cruz, con la violencia.
Los tobosos no tenían religión, poseían creencias, eransupersticiosos, hablaban el toboso, andaban desnudos y eran grandes cazadores con el arco y la honda, muy golosos para la carne, les gustaba el baile, y se distinguían por ser belicosos, crueles y de mal natural; matadores y ladrones.
Los tobosos eran antropófagos y polígamos. La mujer cuando se cansaba de vivir con un hombre se iba con otro, sentían gran respeto por las cabezas de venado, le lloraban ylanzaban lamentos a los muertos, mataban a sus hijos por superstición; en caso de una epidemia mataban al primero que se enfermara; cuando la mujer daba a luz el hombre era el que guardaba cama y dieta durante veinte días.
Las rebeliones fueron las primeras respuestas por parte de los indios ante la ocupación de sus espacios físicos, sociales y culturales, y como expresión ante la falta delibertades y la inhumana explotación a la que eran sometidos en los Reales de Minas, contra los comerciantes y contra el afán de castigo y exterminio de los españoles.

En la región ocupada por los tobosos y en otras vecinas, las revueltas se dieron a lo largo de todo el siglo XVII y parte del XVIII, en las que estuvieron involucradas muchas etnias. Durante 1616 y 1619 fueron los tepehuanes los que sesublevaron. En 1632 fueron los guazaparis y Uarojíos. 12 años más tarde se produjo la llamada rebelión de las siete naciones. Le siguieron los conchos en 1645. Los cocoyomes, ocomes, gavilanes, cabezas y tobosos se levantan en armas entre 1652 y 1660. Entre 1680 y 1698 entran en escena los apaches con sus primeras incursiones. Janos, yumas y chinarras hacen lo propio en 1690. Los tobosos vuelven arevelarse en 1677. Y así continúan, de 1684 a 1690, en 1694, y de 1696 a 1698, produciéndose un alzamiento tras otro. En 1720 de nuevo vuelven a la violencia los tobosos, mientras los apaches mantenían sus incursiones en una amplia franja del estado, desde 1748 a 1896.












Guarijíos
Grupo étnico de México, que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estadosde Sonora (municipios de Álamos y Quiriego) y Chihuahua. También conocidos como makurawe. Forman uno de los grupos indígenas de Chihuahua, localizados en su mayoría en el municipio de Uruachic, en algunas de las rancherías de Chinipas, en algunos ranchos de Moris, en Arechuyvo, en Tijachi de arriba y en San Jose de Guacyvo. Quedan unos 2000 guarijios en el estado y en su mayoría en una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos chihuahua
  • Grupos etnicos de chihuahua
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS