Grupos Etnicos De Guatemala

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
GRUPOS ETNICOS DE GUATEMALA

Guatemala es uno de los países Americanos con más riqueza y cultura, además de eso fue la cuna de la civilización maya, Guatemala hoy día se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados, su belleza contemporánea con otras etnias la hace rica en variedad de culturas, sus reseñas históricas han sido de ejemplo y tomados como patrimonios de lahumanidad, un pueblo tan rico y tan pobre a la ves lo es Guatemala, patria del Quetzal, cuya bandera es la foto viva del cielo y el mar.
En Guatemala existe una población indígena estimada en más de 6 millones de habitantes equivalente al 60% de la población total del país.
Es importante destacar que el país sigue careciendo de una base estadística diferenciada sobre los pueblos indígenas yespecialmente sobre mujeres indígenas. El informe de Desarrollo Humano de 2008, señala que 73% de los indígenas son pobres y de ellos el 26% son extremadamente pobres, contra el 35% de pobres en los no indígenas y entre ellos, solo el 8% en extrema pobreza.
En Guatemala existen 24 grupos étnicos; 4 de ellos que son los más importantes dominaron y dominan nuestro país, ellos son:
PUEBLO MESTIZO
Mestizo esuno de los términos más usado en Centro América para referirse a la población hispanizada. Cuyo término se usó para referirse a la población que no pertenecía a la Elite Colonial ni tampoco a la población Indígena, en otras palabras, este término se usó, inicialmente para referirse a aquellas personas que no eran indígenas ni españolas.
El Mestizaje no es más que la mezcla de dos culturas,provocando una transculturación, de un europeo con un Indígena. De hecho el mestizaje solo es un eslabón más de esta forma de etiquetar a cada persona residente en Guatemala, de hecho hay otros términos tales como Mulato que conceptualizan de la mezcla entre una persona de procedencia Europea con una persona de procedencia Negra. Algo que se recalca durante los tiempos de la conquista, es que elImperio Español trato de hacer una clasificación entre Mestizos y Personas Puras Españolas, pero en la práctica esto fue difícil de lograr dado que el número de mestizaje ascendía mucho.
La Mezcla de las culturas Indígenas y Españolas fueron tan bastas que ahora en Latinoamérica la cifra de mestizaje es alta, en Guatemala el porcentaje arroja a un dato del 40%. Es decir que el 40% de la población totales mestiza.

PUEBLO XINCA
Se estima que esta etnia está en peligro de desaparecer de hecho son pocas las personas que aún manejan el idioma Xinca, de hecho se estima que tan solo 10 personas en la población guatemalteca aún tienen por idioma el Xinca, de hecho la única población estimada que aún habla en Idioma Xinca es un pequeño grupo de ancianos.
La desaparición de la cultura Xinca se debeen gran parte y responsabilidad del Gobierno mismo; tiempos del Dictador Jorge Ubico, a los ancianos Xincas se le obligaba a abandonar su cultura, caso contrario eran golpeados.
Incluso se comenta que en los tiempos de la Conquista, los Conquistadores Españoles, solo hallaron a 15 mil personas provenientes de esta cultura, todos ellos dispersos en lo que hoy por hoy es Jutiapa y Santa Rosa.Añadido a esto la etnia Xinca difiere mucho de la cultura maya misma, de hecho no se hayan similitudes entre ambas culturas. El Idioma Xinca cada día más se ve amenazado por la extinción, así mismo su homónima en Peten; el Itza, también está en peligro de Pasar a la Historia.

PUEBLO GARIFUNA
La Historia de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos comoCaribes Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata en las páginas de la historia, los primeros Caribes Negros
Más adelante el cruce de etnias fue creando una nueva etnia en fusión de los esclavos y los aborígenes. Dando como resultado una nueva etnia llamada Garinagu conocido hoy por hoy como Garífunas.
Las prácticas y Danzas Garífunas fueron consideradas como patrimonio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importantes grupos etnicos en guatemala
  • GRUPOS ÉTNICOS DE GUATEMALA
  • Grupos etnicos de guatemala
  • Grupos Étnicos De Guatemala
  • Grupos Etnicos De Guatemala
  • Principales Grupos Etnicos De Guatemala
  • Etnicidad en Guatemala
  • Etnicidad en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS