Grupos Etnicos de Honduras

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Generalidades de los grupós étnicos de honduras
1) Los une un pasado comun los grupos situados en el centro del pais descendientes de pueblos mexicanos,chantales,mayas etc,y los ubicados en eloriente descendientes de los chibchas,tales como los jicaques,pech,tawakas.
2) Economicamente su vida esta vinculado al trabajo de la tierra especialmente la producción demaíz,frijoles,yuca.Complementariamente se dedicaban a la pesca en los ríos y la caza de animales.
3) La propiedad de la tierra era colectiva osea pertenecía a toda la comunidad,el jefe cacique o mayordomo la repartía a losmiembros de la comunidad para que las trabajaran sin que la comunidad perdiera el derecho de propiedad.Actualmente mucha de esta tierra a pasado a propiedad de los terratenientes que la obtivieranbajo la forma de arrendamiento y con el paso del tiempo se la apropiaron indebidamente.
4) Las formas de trabajo en las comunidades indígenas combinan el trabajo colectivo en el pasado y actualmenteel trabajo de cooperación a mano vuelta,la fuerza de trabajo se compone básicamente de los mismos miembros de la familia.
5) La organización social de las comunidades giro siempre alrededor de lafigura de un líder o cacique,contando con el reconocimiento del grupo que lo aceptaba,por sus dotes de líder natural,de representarlos y estar siempre al frente del grupo.
6) Presentan altosniveles de pobreza y marginalidad social,están por debajo de la línea de pobreza un alto porcentaje tienen hasta tres necesidades básicas insatisfechas(agua,disposición de escretas luz eléctrica)
7) Elanalfabetismo es elevado superando la media nacional 18% llegando en algunas comuniades a alcanzar hasta un 40%,muchos de los indicadores sociales son similares a los del africa subsahariana.
8)Pueblos como los garífunas,jicaques,pech,misquitos,tawacas,conservan su lengua y otros como los lencas,casi la han perdido como producto de la imposición de la cultura mestiza.
9) Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos de honduras
  • grupos etnicos de honduras
  • Realidad Grupos Etnicos Honduras
  • Grupos Etnicos de Honduras
  • Grupos etnicos de honduras
  • Grupos Étnicos De Honduras
  • Grupos etnicos de honduras
  • Grupos étnicos de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS