Grupos Etnicos De La Costa

Páginas: 53 (13023 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Asignatura: Antropología
Curso: Enseñanza Propedéutico
Nivel: Introductorio
Tema de Investigación: Etnias o Nacionalidades de la Costa
Paralelo: OB35
Profesor: Lcdo. Eduardo Rodríguez Centeno
GRUPO # 5
Integrantes:
Avelino Tacuri Virginia Stefania
Guevara Chila Kassandra Thalía
Mendoza Armijos Diandra Arellys
Ponce MariscalPatricia Nathalie (Coordinadora)
Sánchez Muñiz Amparo Mabel
ETNIAS DE LA COSTA

LA COSTA
En la actualidad solo quedan tres etnias indígenas en la Costa ecuatoriana: los awá, los chachis o cayapas y los tsáchilas. Se encuentran ubicadas en la llamada selva tropical húmeda de occidente. Están etnias parecen ser de origen serrano, pero que migraron a la Costa para evitar el sometimiento, primero alos incas y luego a los españoles. En el presente siglo se han dado nuevos flujos migratorios de los awá. En este caso, han sido empujados desde Colombia hacia el Ecuador. La región ocupada por los awá da cuenta de la necesidad de encontrar una región de refugio, con elocuente claridad. Es inaccesible e inhóspito y su único atractivo es el no despertar de codicia.
La parte donde se ubican losawás, los chachis y los tsáchilas es la mas húmeda y lluviosa. En la zona donde se ubican loa cayapas o chachis las precipitaciones son de 6.000 a 7.000 mm por año. Los tsáchilas y lo awá están ubicados en la parte montañosa donde los ríos no son navegables, mientras que los chachis están cerca del rio Cayapas, que es manso navegable, de allí que hayan desarrollado una cultura fluvial.
En los ríoscomo el Cayapas, hay algunas variedades de peces. Son conocidos el sábalo, la raya, el verugate, También hay moluscos como la almeja, el ostión, la piangua y crustáceos como el camarón, el cangrejo y la ma´parra.
La zona ocupada por los tsáchilas es particularmente rica en maderas. Esto, sumado a la prodigiosa fertilidad de sus suelos, ha estimulado a que se lleve a cabo la colonización másagresiva del país, en las últimas décadas. En etas circunstancias, el territorio de tsáchila ha sido reducido a la mínima expresión, las distintas comunidades indígenas han perdido continuidad y han quedado como pequeñas islas, rodeadas de población colona.

En la zona ocupada por los chachis se encuentra el bambú gigante, que puede medir hasta 20 metros. En cuando a los arboles, se puede mencionar amuchas maderas útiles, como el palo de balsa, el guayacán y otras maderas finas.

LOS NEGROS DE ESMERALDAS O AFROECUATORIANOS

AFROECUATORIANOS
Son llamados Afroecuatorianos a los descendientes de los esclavos que llegaron a America. Etimologicamente el nombre de Afroecuatorianos proviene, de Afros=descendientes de África. y ecuatorianos= nacidos en Ecuador. Su presencia data,aproximadamente hace mas de 500 años, aun cuando no existía la República del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito. Desde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas nativas, De esta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural del Ecuador, que lo caracterizan como paíspluricultural.
¿DONDE HABITAN?
El Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país. Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.
• UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El asentamiento de estacomunidad es en la costa septentrional de la Provincia de Esmeraldas.







Estas dos zonas son de clima tropical lluvioso
• ORIGEN
Se dice que el origen es Africano Llegaron al Ecuador en el siglo XVI, debido a un que un barco que transportaba negros esclavos desde Panamá con destino, a lo que hoy llamamos costas Peruanas, naufragó en la costa Ecuatoriana Según datos escaparon 23...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos etnicos en costa rica
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS