grupos etnicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUASCALIENTES
Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Aguascalientes son:
Lengua indígena..... Número de hablantes (año 2005)
Náhuatl............ 294
Mazahua........... 173
Lenguas zapotecas... 82
maya................ 54
FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

En Aguascalientes, 3 de cada 1 000 personas de 5 años y más hablan lengua indígena.
Algunos gruposétnicos que habitan el estado de Aguascalientes son
Naha
Mazahua
Tarahumara
Mixe
Huichol
Purépecha
Cora
BAJA CALIFORNIA NORTE

Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.

Paipai:Producen artesanías de ixtle y otras fibrasque obtienen de las especies vegetales de la región. Las nuevas generaciones suelen ser renuentes al uso de su lengua materna, el idioma paipai.

Kiliwa: El juegos de los palitos.


Cucapá:Al morir, acostumbran quemar al difunto junto con su casa y sus pertenencias desde hace 300 años, cuando, siendo todavía una tribu nómada, sobrevivían de la caza y la pesca en el río Colorado. Recientementea la comunidad Pozas de Arbizu se le permitió recuperar esa práctica.

Los indígenas que poblaron el territorio de las Californias, son descendientes del trono lingüístico Yumano, los cuales se dividían en varios grupos indígenas, de los que sobreviven actualmente en el Municipio son:
• Kiliwas
• Kumiai
• Pa’ ipai
En el Municipio también hay grupos étnicos migrantes establecidosprovenientes en su mayoría de los Estados de Guerrero y Oaxaca como son: mixtecos, zapotecas y los triqui.
BAJA CALIFORNIA SUR
Baja California Sur contaba con tres grupos indígenes; Cochimíes al norte, Guaycuras en el Centro y Pericúes en el sur.

Grupos Indígenas de Campeche
El estado de Campeche registra la presencia de una diversidad de grupos étnicos. El más importante, por su número y por supresencia histórica, es el maya yucateco, concentrado en los asentamientos antiguos del norte de la entidad. El censo de 2000 registró la presencia de 41 lenguas, entre las que destacan la maya peninsular, el ch’ol, el tzeltal, el kanjobal y el mam.
COHAHUILA

El territorio del hoy estado de Coahuila, al igual que la mayor parte del ahora norte de México, fue originalmente habitado por nómadascazadores-recolectores. Eran hábiles cazadores y utilizaban el arco e instrumentos primitivos fabricados con piedras talladas. Sólo en algunos lugares propicios, como la Región Lagunera, los indios enriquecían su alimentación practicando la pesca. No se han encontrado indicios de fundaciones permanentes que permitan suponer sedentarismo, pero, en cambio, estos nómadas dejaron huella de su presenciaen piedras grabadas (petroglifos) y pinturas rupestres.

Los nómadas de esta región carecieron de un nombre genérico que los identificara. Para los habitantes de Mesoamérica, pertenecientes a sociedades más desarrolladas y constructores de impresionantes templos y ciudades, eran chichimecas, denominación con fuerte carga despectiva, pero de significado dudoso. Gracias a documentos colonialesconocemos decenas de nombres de tribus que habitaron en territorio coahuilense. Algunos investigadores proponen agruparlas en cinco grandes colectividades: huauchichiles, coahuiltecos, tobosos, irritilas y rayados.
COLIMA

Existen en el estado de Colima grupos étnicos de ascendencia Náhuatl en Zacualpan y Suchitlán, dentro del municipio de Comala; en Juluapan y Pueblo Nuevo, en el municipio deVilla de Alvarez y en la localidad de Las Pesadas del municipio de Minatitlán existe presencia Náhuatl y Otomí

CHIAPAS
Lacandones, tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles jacaltecos, kanjobales, mames, mochos, zoques y motocintlecos, son los grupos étnicos que habitan actualmente Chiapas, muchos de ellos herederos de la cultura maya.



CHIHUAHUA
Grupos Autóctonos de Chihuahua 2000...
tracking img