Grupos etnicos de veracruz

GRUPOS ÉTNICOS DE VERACRUZ
OTOMÍES, TEENEK, NAHUAS, TEPEHUAS Y TOTONACAS.
OTOMÍES
HIDALGO, GUANAJUATO, QUERÉTARO, MICHOACÁN, PUEBLA,

VERACRUZ, MORELOS, TLAXCALA, ESTADO DE MÉXICO

Eltérmino otomí deriva del nahua y significa “cazadores que llevan flechas” y fue aplicado genéricamente por los aztecas a varios grupos étnicos a los que consideraban inferiores y bárbaros. Actualmente elgrupo otomí es uno de los más numerosos y habita en la región Noreste del Estado de México, el Centro de Hidalgo y algunas zonas dispersas de los Estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán,Puebla, Morelos y Tlaxcala.


Es interesante mencionar que el otomí es una de las lenguas más antiguas de México; éste es uno de los grupos indígenas en el que más notoriamente predomina elmonolingüismo.

El cultivo más importante entre los otomíes es el maguey, pero producen además: maíz, frijol, nopal y chile, que constituyen la base de su alimentación. La escasa productividad agrícola y lacarencia de industrias en la zona habitada por los otomíes ha provocado que los varones emigren y se contraten como peones en propiedades agrícolas en Tula, Hidalgo, en Querétaro y en San LuisPotosí.

Las casas son tan variadas y diferentes como las zonas en las que habitan. Entre los habitantes de las regiones más fértiles las casas se construyen generalmente de adobe con techos de teja,cartón o asbesto. En algunas zonas las casas son de paredes de barro y pencas de maguey con techos de palma. En otras, las paredes de las casas son de madera con techo de dos aguas de tejamanil. Tienen unoo dos cuartos y adicionalmente un granero interior. Algunas veces tienen un baño de temazcal. Los techos son de dos aguas. Se hacen de teja, lámina de cartón, de asbesto o metal. Los pisos son detierra. Actualmente los materiales tradicionales se están reemplazando por materiales industriales como el ladrillo.

La ganadería es una actividad secundaria, pero suelen tener en sus solares...
tracking img