Grupos etnicos de veracruz

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
GRUPOS ÉTNICOS DE VERACRUZ
OTOMÍES, TEENEK, NAHUAS, TEPEHUAS Y TOTONACAS.
OTOMÍES
HIDALGO, GUANAJUATO, QUERÉTARO, MICHOACÁN, PUEBLA,

VERACRUZ, MORELOS, TLAXCALA, ESTADO DE MÉXICO

El término otomí deriva del nahua y significa “cazadores que llevan flechas” y fue aplicado genéricamente por los aztecas a varios grupos étnicos a los que consideraban inferiores y bárbaros. Actualmente elgrupo otomí es uno de los más numerosos y habita en la región Noreste del Estado de México, el Centro de Hidalgo y algunas zonas dispersas de los Estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Morelos y Tlaxcala.


Es interesante mencionar que el otomí es una de las lenguas más antiguas de México; éste es uno de los grupos indígenas en el que más notoriamente predomina elmonolingüismo.

El cultivo más importante entre los otomíes es el maguey, pero producen además: maíz, frijol, nopal y chile, que constituyen la base de su alimentación. La escasa productividad agrícola y la carencia de industrias en la zona habitada por los otomíes ha provocado que los varones emigren y se contraten como peones en propiedades agrícolas en Tula, Hidalgo, en Querétaro y en San LuisPotosí.

Las casas son tan variadas y diferentes como las zonas en las que habitan. Entre los habitantes de las regiones más fértiles las casas se construyen generalmente de adobe con techos de teja, cartón o asbesto. En algunas zonas las casas son de paredes de barro y pencas de maguey con techos de palma. En otras, las paredes de las casas son de madera con techo de dos aguas de tejamanil. Tienenuno o dos cuartos y adicionalmente un granero interior. Algunas veces tienen un baño de temazcal. Los techos son de dos aguas. Se hacen de teja, lámina de cartón, de asbesto o metal. Los pisos son de tierra. Actualmente los materiales tradicionales se están reemplazando por materiales industriales como el ladrillo.

La ganadería es una actividad secundaria, pero suelen tener en sus solaresovejas, cabras y algunos cerdos. Algunas familias tienen una yunta de bueyes para labrar la tierra.

Utilizan ollas y trastos de barro, cucharas, bancos y cajones de madera. Duermen sobre petates o camas de tablas.

La unidad básica social la constituye la familia nuclear, de padres e hijos. Es usual que el novio, antes de casarse, preste servicio prematrimonial en casa de los futuros suegrospor un determinado período, aunque regularmente los hijos varones, al casarse, se van a vivir temporalmente con sus padres hasta que nace el primer hijo, momento en el que se independizan y construyen un nuevo hogar. En caso de separación, los hijos normalmente quedan a cargo de la madre, la cual regresa al hogar paterno.


TOTONACAS
PUEBLA Y VERACRUZ

Los totonacas ocupan alrededor de 30municipios en total, siendo los más poblados los de Papantla y Espinal en la costa, los serranos de Coxquihui y Zozocolco, en Veracruz y los de Cuetzalan y Olintla en el estado de Puebla. En toda la zona es muy alta la densidad de población mestiza y de otros grupos étnicos.

Para los totonacas la vivienda es un lugar sagrado y, al igual que el poblado, representa la imagen del mundo en cuyocentro debe estar el “pus santo” que es un altar o mesa de las ofrendas. Los cuatro ángulos de la casa representan los cuatro puntos cardinales. Antes de construir celebran un rito dedicado al “Dueño de la Tierra” que consiste en enterrar una ofrenda de mole y pollo en cada esquina del terreno para pedirle permiso. Posteriormente, en época de enfermedades, colocan una veladora en cada una de lasesquinas y otra en el altar, al centro, para proteger la casa. Las velas se llevan a bendecir el día de La Candelaria (2 de febrero) y con éstas se sustituyen las anteriores.

Las casas, tanto de la sierra como de las zonas bajas, son similares. Generalmente, constan de un solo cuarto de planta cuadrangular o rectangular, construido con otate o tablas de madera.

Por la puerta de la casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos étnicos de veracruz y puebla
  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS