Grupos etnicos de zacatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos de la diversidad étnica

Etnia viene del griego ethnos, y quiere decir "pueblo”, define a una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos reales o imaginarios.  Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento,lingüísticas, o religiosas comunes.
Por lo tanto grupo étnico es un grupo de personas que comparten todos los rasgos mensionados
En México hay niños indígenas: mixes, huicholes, raramuris, o tarahumara, Tzotziles, mayas, purépechas, son algunos de los muchos nombres con los que se les conoce a los integrantes de los que se les conoce a los integrantes de los diferentes grupos étnicos que hay en nuestropaís y que han existido desde antes de la conquista española. Les hablare un poco de las etnias que existen en mexico que son:
Tepehua
Aproximadamente 40, 000 habitantes, Es común oír hablar Náhuatl, y Tepehua a estas personas indígenas
VESTIMENTAS TIPICAS: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches.
Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven en loslugares más altos. La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil, no tiene luz eléctrica niagua potable y, mucho menos, teléfono o televisión.
En algunos lugares tampoco existe el dinero. Cuando necesitan comprar o vender, recurren al trueque: cambian un animalpor maíz, fríjol o carne que, por cierto es escasa. La vida cotidiana transcurre en forma sencilla.

LOS Tanawatilis (nauhas)Hablaban el náhuatl, idioma que pertenece al grupo lingüístico yutoazteca. Náhuatl se llamó también a su cultura y al propio grupo étnico.
VESTIMENTAS TIPOCAS: Consiste en camisa blanca decorada con un bordado ancho de color, a lo largo del borde cuadrado del cuello y de las pequeñas mangas, con dibujos de pájaros, flores y figuras geométricas. Este tipo de camisa es relativamente dereciente introducción en la zona.
Es así como una corriente migratoria se estableció en Cuetzálan, cuyo nombre significa para algunos entre los quetzales y otros aseguran que es "entre las colinas de árboles y tierra roja".Situada en la Sierra Norte de Puebla, es una zona de lluvias
Abundantes que hacen estallar la vegetación en una exuberancia de cambiantes tonos de verde y permiten una profusa variedadde productos agrícolas.
Los días de mercado en Cuetzálan y durante las fiestas patronales se pueden admirar el traje de gala que las mujeres lucen con majestuosa elegancia y es considerado uno de los más hermosos de México

Ndaru (popolocas)
Otro de los pueblos indígenas menos numerosos es el de los Popolocas.  Compartiendo los estados de Puebla y Oaxaca, especialmente el primero, los popo locas hansido un pueblo que ha vivido en la Mixteca.
Bautizados por los mexicas como popolocas, que según se traduce del náhuatl como "tartamudos", siempre han sido considerados un pueblo con una cultura poco desarrollada.

Dakunitnu´u (mixteco)
La región mixteca se encuentra en la mayor parte en el estado de Oaxaca y un poco en los estados de Puebla y Guerrero.
Los mixtecos se llaman a sí mismos ensu lengua "Nuu Savi ", que significa " pueblo de lluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lengua náhuatl, Mixtlán ( lugar de nubes ).
El idioma pertenece al grupo Oto mangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.. Los mixtecos son un pueblo multifacético y caleidoscópico, en parte porque viven en una extensa zona geográfica compuesta de muy diversos climas y nichos ecológicos, pero también, porquetienen una conciencia más fuerte de su patrimonio cultural, mismo que les ha permitido cruzar venturosos, no sólo las fuerzas hostiles de la naturaleza en las zonas áridas, sino porque han podido sobrevivir a su muerte emigrar a lejanas tierras del país y en el extranjero.

Mazateca
El pueblo mazateco vive en las regiones de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec repartidos en 35...
tracking img