Grupos etnicos del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ÉTNICOS DEL CUSCO

ASHÁNINKA: Este grupo étnico es propio de la Selva Central, una parte importante de su población reside en el extremo norte del Bajo Urubamba y otras comunidadesdispersas.
Su idioma es muy semejante al machiguenga, así como sus rasgos fisonómicos, pero han desarrollado un mayor contacto con nuestra civilización, lo que les ha dado mayor riqueza de costumbres yasimilación.
La agricultura es la principal actividad económica de los campas asháninkas, siendo los principales cultivos la yuca, el plátano, el maíz, el maní, la sachapapa, la pituca, el camote, elarroz, el frijol, los cítricos, la caña de azúcar, las piñas y los frutales. La caza es también una actividad económica importante. La pesca se realiza con frecuencia tanto en su modalidad individualcomo colectiva.

MACHIGUENGA: Es una lengua arahuaca nativa de la selva amazónica del Perú. En la actualidad se calcula que cerca de 15 000 personas pertenecen a este grupo étnico y, por lo menos12 000 hablan la lengua. La mayor concentración está en la cuenca del río Urubamba, en el departamento del cusco, y una pequeña cantidad, en la cuenca del manu, en el departamento madre de dios.Poseen un idioma suave y melodioso.
Sus casas típicas son muy hermosas y bien construidas, en forma ovalada o redondeada en los extremos, con una pequeña puerta en el centro. Hechas de caña, techo depaja o de hojas de palmera. Saben cultivar y tejer el algodón con el que hacen hermosas kushmas listadas, con corte vertical en el cuello para los varones y horizontal para las mujeres. Gustan depintarse rayas rojas de achiote en la cara y sobre la nariz, así como usar coronas de plumas y collares con semillas y dientes.
YINE: Junto con los Machiguengas, es el otro grupo étnico originario delUrubamba, aunque ocupa la parte Norte de esta cuenca, así como también algunas comunidades de Madre de Dios. Ellos mismos se...
tracking img