Grupos Etnicos Del Estado De Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amuzgos o Tzjon Non
Los amuzgos habitan en el este de la Región de la Sierra Madre del Sur, ellos mezclan sus creencias católicas con sus tradiciones: todavía creen en espíritus del mal, su vida depende de ellos y que sean castigados o premiados. Si hay una sequía o epidemia, lo consideran un castigo por su malcomportamiento y para solucionarlos realizan ceremonias encabezadas por el brujo yrezan al santo patrono. En su organización política, aunque respetan la que es reconocida oficialmente, tiene ciertos rasgos tradicionales como son la jerarquía ascendente de cargos y su propia forma de elección de funcionarios. Los cuicatecos se ubican en las regiones de la Sierra Norte y de la Cañada en el distrito de Cuicatlán. Viven en un mundo de magia en el cual brujos y hechiceros son unanecesidad de todos los días. Antes de empezar una pequeña ceremonia rezan a los chaneques y duendecillos o espíritus que pueden ayudar o dañar. Los chatinos se encuentran en la Región de la Sierra Madre del Sur, y Sola de Vega. Lo accidentado del terreno permite la diversidad de climas y recursos naturales. Por ello, a pesar de que predomina el catolicismo, tienen muchas creencias mágico-religiosas,creen que los fenómenos naturales como la lluvia, el viento, el trueno, etcétera, son propiciados por espíritus o deidades, a los cuales les rinden culto, encabezando las ceremonias los brujos. Las prácticas mágico-religiosas se asocian a todas las etapas de la vida; por ejemplo, los niños, a los 7 días de nacidos, son llevados con el brujo para que les den un nombre secreto. Las enfermedades seconsideran de origen sobre natural, enviadas como castigo por no seguir las normas o tradiciones. En cuanto a su organización política, la región está dividida en municipios y el hombre, por obligación social, presta serviciosgratuitos a la comunidad.
Los Cakchiquel, pertenecen al grupo lingüístico quiché y habitan en los departamentos de Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez en Guatemala. Junto conlos quiché, es el grupo más numeroso dentro de los maya ya que ascienden a más de un millón de personas. Iximché, su antigua capital, es hoy un sitio arqueológico.
Su documento histórico más conocido es el llamado Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles, una genealogía de sus héroes. Guerrearon contra los españoles entre 1524 y 1530, en concreto contra Pedro de Alvarado, quien intentófundar la ciudad de Santiago de Guatemala. Su economía se basa en el minifundio y en la migración estacional como mano de obra, debido a que menos del 30% de su territorio les pertenece.
Desde finales de la década de 1970 sufrieron el genocidio perpetrado por el Ejército guatemalteco (no menos de 30.000 masacrados), lo que les obligó a exiliarse. Crearon organizaciones adheridas al conglomeradomaya, como el Centro Maya Saqb’e, y también algunas específicas de su etnia. Demetrio Cojtí, uno de los principales líderes mayas, es de origen cakchiquel.

Cochimí
Entre sus características religiosas cuentan con dos núcleos principales como centros políticos ceremoniales: La Huerta y San Antonio Necua.

Festejan el 4 de octubre con cantos y bailes, algunos sonidos con los que acompañan susfestejos son producidos por sonajas fabricadas por ellos mismos con calabazas o bules llamándolos "jalma". Su cantor ceremonial es Don Demetrio Pulido. Características políticas.Este grupo étnico practica como forma de gobierno el matriarcado, la jefa del grupo es Teodora Cuero Robles, que ostenta el título de General, autoridad tradicional india, el nombre de esta comunidad es j'ta, que significacarrizo.

Coras
Las fiestas llamadas del mitote son dedicadas al cultivo de maíz y se realizan en todas las comunidades; empiezan en mayo y terminan en junio. La primera corresponde a "la chicharra" que es un llamado a las lluvias; un segundo momento, denominado de las "primicias" o los primeros frutos es cuando ya ha nacido la planta, y por último, cuando se cosecha el maíz se lleva a cabo la...
tracking img