Grupos etnicos df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos étnicos D F
La mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos (gente con descendencia mixta de europeo e indígena). A pesar de que en números relativosla población indígena no representa más del uno por ciento del total de la población capitalina, el Distrito Federal es el ámbito de población amerindia más amplio deMéxico y de América con más de 360.000 indígenas de casi todas las etnias del país. El mayor de los grupos étnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas.Otros grupos indígenas que habitan en el Distrito Federal no son nativos de la región. Las comunidades indígenas migrantes más amplias de la Ciudad de México son losmixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas, aunque se encuentran también los tlahuicas, purepechas y grupos de origen maya. Las delegaciones con el mayor número de indígenasson: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Suele ocurrir que las generaciones de indígenas nacidos en la Ciudad de México se asimilen a la culturacosmopolita dominante, aunque en las dos últimas décadas se observan movimientos reivindicativos de las culturas indígenas capitalinas. La mayor parte de los indígenas queviven en el Distrito Federal ha abandonado el uso de su lengua vernácula, que reserva sólo para ciertos ámbitos de la vida doméstica.43
Producto de la inmigración deorigen internacional, el Distrito Federal también alberga la mayor parte de los extranjeros que radican en México. Las comunidades más amplias son los españoles, laestadounidense, la argentina, la colombiana, la francesa, la alemana y la libanesa, que forman el resto de la población capitalina formando un muy pequeño porcentaje.
tracking img