Grupos Etnicos En Mexico

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Introducción:
Este trabajo se hará con el propósito de conocer más acerca de toda la riqueza cultural de México.
En este trabajo se hablara sobre los grupos étnicos que hay en México y sus características. También se dará a conocer rasgos muy importantes de estos grupos para poder conocer más de ellas a fondo y saber cómo se desarrollaron.
México es un país con una gran riqueza cultural muygrande ya que en el habitan una gran cantidad de grupos y pueblos étnicos, que desgraciadamente muchas veces las personas por ignorancia desconocemos o simplemente no nos interesan. Pero muchas de estas tienen historia desde hace mucho tiempo.
A continuación se dará información importante sobre todos los grupos étnicos de México la cual nos ayudará a saber donde se encuentran y algunascaracterísticas importantes de estas, lo que nos ayudara a saber que tan importante es que existan en nuestro país.



“Grupos étnicos en México”
Las etnias de México son el conjunto de grupos cuyos miembros reconocen un lazo particular que los une. Este vínculo es de orden cultural, histórico, político y económico.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidadmexicana es única e indivisible, pero reconoce su naturaleza multicultural, sostenida originalmente por sus pueblos indígenas. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como el crisol de todas las razas tanto cultural como étnicamente.
Pueblos indígenas:
[]
El concepto de indígena actualmente se refiere a estar en a un grupo étnico diferenciado. Las razones en las que sebasa la distinción étnica pueden ser fenotípicos, lingüísticos o culturales; factores todos ellos asociados a la herencia familiar.
México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es de unosdoce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 10% de los 111 millones de mexicanos que se registraron en el I Conteo de Población (1995).[]
Las principales etnias nativas de México son las siguientes:
* Nahuas: también llamados nahuatlacatl. Se ubican en México (población total: 2.690.089 habitantes), el salvador (población total: 2.333 habitantes) y Nicaragua (poblacióntotal: 170.256). Su idioma es el náhuatl, pipil y español
* Zapotecos: se ubican en el sur de Oaxaca
* Mixtecos: se ubican en México (población total: 726,601) y en estados unidos (población total: 100,000 habitantes). Su idioma es el mixteco y español y su religión es la católica.
* Tzotziles: se ubican en el centro y centro norte del estado de Chiapas su población total es de 226,681,su idioma es el tzotzil y español y su religión es el cristianismo.
* Tzeltales: se localizan en las zonas montañosas de Chiapas, su población es de 245,000. Su idioma es el tzeltal y el español.
* Otomíes: habitan en un territorio que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala, cuenta con una población de 646.875. su idioma es el otomí y el español.
* Huastecos: habitan enlos estados de San Luis, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas. Cuenta con una población de 226.447.hablan huasteco y español.
* Mazatecos: habitan al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y puebla. Cuenta con una población de 164 673. Hablan mazateco y español.
Otros grupos étnicos importantes son: mazahuas, purépechas, yaquis, huicholes, pápagos, mayos, kiliwas, mayas, entreotros.


México es étnicamente diverso. El México actual se caracteriza por ser una "nación mestiza", o como dijera José Vasconcelos Calderón (1925), un "crisol de todas las razas" tanto cultural como racialmente.
Aunque no hay estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Étnicos En México
  • Grupos Etnicos En Mexico
  • Lenguas O Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos de Mexico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • grupos etnicos de mexico
  • Grupos Étnicos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS