Grupos etnicos zacatecas y guanajuato

ZACATECOS
Los Zacatecos (náhuatl: zacatlco, «habitantes de la tierra donde abunda el zacate») fueron un grupo étnico indígena del norte de México que formaron parte de la nación Chichimeca. Ellos radicaban en la mayoría de lo que ahora es el estado de Zacatecas y la parte noreste del estado de Durango. Tienen muchos descendientes directos, pero la mayoría de su cultura y tradiciones se han idoperdiendo con el tiempo. Grandes concentraciones de sus descendientes ahora viven en Zacatecas y Durango y debido a la emigración en grandes ciudades estadounidenses particularmente: Los Ángeles, Dallas, y Chicago.
Los Zacatecos (náhuatl: zacatlco, 'habitantes de la tierra donde abunda el zacate’) Fueron un grupo étnico indígena del norte de México que formó parte de la nación Chichimeca. Ellosradicaban en la mayoría de lo que ahora es el estado de Zacatecas y la parte noreste del estado de Durango. Tienen muchos descendientes directos, pero la mayoría de su cultura y tradiciones se han ido perdiendo con el tiempo. Grandes concentraciones de sus descendientes ahora viven en Zacatecas y Durango y debido a la emigración en grandes ciudades estadounidenses particularmente: Los Ángeles,Dallas, y Chicago.
Principales castas:
Mestizo: hijo de español e indígena.
Castizo: hijo de mestizo y española.
Zambo: hijo de africano e indígena.
Mulato: hijo de español y africana.
Morisco: hijo de mulato con española.
Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indígena.
Chino: hijo de mulato e indígena
Historia
Los Zacatecos como cultura se han desvanecido, debido a la asimilación y mestizaje dela gente mexicana. Otro factor siendo la emigración de México a Estados Unidos y la asimilación que deben tomar estando ahí. Sin embargo muchos de sus descendientes directos aún viven en grandes concentraciones en el centro de México. Tomando todo esto en cuenta, es extremadamente difícil saber la población numérica de los descendientes. Igualmente difícil es conocer más sobre su cultura,lenguaje, arte, y tradiciones.



Geografía
Al este y norte sus tierras se superponían con la de los Guachichiles. Se extendían hasta el límite de los tepehuanes cerca de Durango en el oeste. Al norte su tierra hasta donde ahora se encuentra Cuencamé y Parras. Sus principales centros de población se localizaban en Malpaís, alrededor del Peñón Blanco y alrededor del Cerro de la Bufa. Los Zacatecostambién habitaron un poco del norte Jalisco. Ellos habitaron todo el norte de que ahora llaman Mezquitic, Jalisco (El "dedo" que está en medio de los otros dos "dedos").
MEXICANEROS
Del nombre
Los mexicaneros son una población de habla náhuatl; y se llaman a sí mismos mexicaneros.
Localización
Este grupo está asentado en una región interétnica, que abarca los estados de Durango, Nayarit, Jaliscoy Zacatecas; conviven con grupos huicholes, tepehuanos y coras. Algunas de las principales comunidades mexicaneras son Santa Cruz, en Nayarit, San Agustín de Buenaventura y San Pedro Jícoras en Durango. Esta última será nuestro punto de referencia para ilustrar la vida del grupo al que nos referiremos en esta monografía.
Pertenece al municipio del Mezquital, Durango, y colinda al norte con losmunicipios de Durango y Nombre de Dios; al noreste con Suchil; al noroeste con Pueblo Nuevo, todos éstos en el estado de Durango; al sur con el estado de Nayarit y al sureste con Jalisco. En el municipio del Mezquital conviven tepehuanos, huicholes y mexicaneros, siendo los tepehuanos mayoría. La población mestiza se asienta en la cabecera municipal, en los aserraderos y en los centros comercialesde la zona.
Infraestructura
En la región no existen carreteras y las comunidades se encuentran vinculadas por brechas; las líneas telefónicas, escuelas, albergues indígenas y clínicas de salud se concentran en los centros comerciales más importantes del área que son Llano Grande (en la sierra) y Huazamota (en la zona semidesértica); en este último existe una pista de aterrizaje para aviones...
tracking img