Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayos

Localización: Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como la zona norte (Los Mochis, El Fuerte y Choix) del Estado de Sinaloa
Historia: Los primeros vestigios de asentamientos en la región mayo, datan del año 180 a. C., en el actual municipio de Huatabampo, Sonora.Después de la conquista de México, se organizaron campañas militares por los españoles, parasometer la región mayo a la corona española, en 1531. En 1740 hubo un nuevo levantamiento armado, que terminó con la victoria nuevamente para los ibéricos, después del cual hubo un nuevo periodo de paz que duró casi un siglo. Después de la revolución mexicana, con el reparto de tierras en forma de bienes comunales
religion:la religión es católica,politeísta.Son importantes las ceremonias mortuorias,particularmente la del día de Muertos, las velaciones, los cabos de año y los entierros, además de la celebración de la Cuaresma, Semana Santa y las fiestas a la santísima Trinidad, san José, san Ignacio de Loyola, el Espíritu Santo, la Santa Cruz y la virgen de Guadalupe.
A que se Dedican: Alfarerías hechas a mano. El tipo de vestimenta es incluso un tipo de artesanía. Artesanías: Lasprincipales artesanías que elaboran son las utilizadas en los atuendos para sus fiestas como son: máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, de venado o de chivo.
Cultura: La cultura Mayo se extiende a lo largo de la cuenca del río Chinchipe hasta su confluencia con el río Marañón. A más de su notable antigüedad, el factor más importante es su participación en una red de interacciones entre la costaPacífica, la sierra y las tierras bajas.
Lengua: Se dice que los Mayos tienen un tronco común con los Yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lengua Guarijío.
Costumbres: El grupo Mayo celebra anualmente más de 70 fiestas religiosas. Las principales son: la Fiesta de la Santísima Trinidad, SanJosé, El Espíritu Santo, San Ignacio de Loyola, Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, San Juan, San Miguel Arcángel y el ceremonial de Semana Santa.
Tradiciones: Los Mayos son depositarios de una rica cultura de medicina tradicional que es practicada por los curanderos y curanderas de todas sus poblaciones. Además del uso de plantas, elaboran amuletos y en sus curaciones se mezclan la fe y la magia.Leyes: Se rigen por las autoridades locales, así como por el apoyo que el Gobierno de Sonora les brinda para que los representen en el mundo, sus festividades han traspasado las fronteras.
Seris

Localización: Los seris habitan principalmente en las poblaciones de El municipio de Pitiquito, y Punta Chueca municipio de Hermosillo, en la costa de Sonora.
Historia: el territorio de los seris seexpandía entre las cadenas montañosas, el desierto de Encinas y el Golfo de California. Al Sur, el territorio llegaba hasta el río Yaqui, al Norte hasta el desierto de Altar, al Este llegaba hasta Horcasitas y al Oeste llegaba a ocupar islas cercanas como Tiburón, San Esteban, Patos y Alcatraz. Al ser un pueblo nómada, los seris recorrían un área que corresponde a los catorce municipios actualesde Sonora. Se cree que en esa época, el pueblo seri estaba organizado en seis bandas, divididas a su vez en clanes.[2] Sólo era nombrado para cumplir tal función el individuo más capacitado. El papel de la mujer seri era encargarse de la recolección que garantizaba el sustento diario.
Religión-moral:. Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen uncarácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales del grupo. En la zona seri no hay ninguna iglesia católica ni sacerdotes de este culto. Existen dos templos protestantes de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, iglesia a la que pertenecen muchas personas de la comunidad
A que se dedican: trabajo artesanal consiste actualmente en el tallado...
tracking img